Ajua de Kenia adquiere WayaWaya para consolidar el juego de la experiencia del consumidor en las pymes africanas

Ajua de Kenia adquiere WayaWaya para consolidar el juego de la experiencia del consumidor en las pymes africanas

Plataforma de experiencia del consumidor de Kenia para empresas en África, Él sabe anunció hoy que ha adquirido WayaWaya, una empresa de pagos y mensajería de IA y ML con sede en Kenia.

Los clientes y socios de WayaWaya incluyen empresas como I&M Bank, Interswitch y MTN. La compañía ofrece una gama de servicios, desde banca digital y servicios de pago hasta API de servicios financieros y bots de pago.

Según Ajua, la adquisición se centra principalmente en el sistema de bots de pagos de WayaWaya conocido como Janja. La plataforma, que cuenta con clientes como Airtel, Ezee Money, Housing Finance Company of Kenya (HF Group), permite realizar pagos y operaciones bancarias sin fronteras a través de aplicaciones y plataformas de redes sociales. Teddy Ogallo, el emprendedor que fundó WayaWaya, se une a Ajua como vicepresidente de API e integraciones de productos.

Por Crunchbase, WayaWaya acaba de recaudar $ 75,000. Aunque las dos compañías no revelaron los detalles financieros de la adquisición, se espera que Ajua haya pagado 10 veces más que el aumento total de WayaWaya.

Ajua, anteriormente mSurvey, fue fundada en 2012 por Kenfield Griffith. La compañía está resolviendo un problema de datos del consumidor para que las empresas africanas comprendan mejor su negocio e impulsen el crecimiento.

“Hay mucho comercio en el continente y Ajua quiere que las empresas pasen de los números de transacciones a los clientes detrás de dicha transacción”, dijo Griffith a TechCrunch. “Imagínese si supiéramos qué impulsa los hábitos de consumo de las empresas. Quiero decir, esa es una enorme curva exponencial para las empresas africanas “.

Teddy Ogallo (Fundador, Wire) y Kenfield Griffith (CEO, Ajua)

Solo el mercado de PYME de Nigeria está valorado en 220.000 millones de dólares anuales. Y aunque las empresas, en su mayoría grandes empresas, pueden permitirse herramientas de comunicación con el cliente, un gran segmento de pequeñas empresas se está quedando fuera. El juego de Ajua es utilizar datos y análisis para conectar a las empresas con sus clientes en tiempo real. “Hemos tomado lo que hace que los clientes empresariales tengan éxito y lo estamos capturando en un formato simple para que las pymes puedan tener las mismas herramientas”, agregó Griffith.

Dado que la mayor parte del comportamiento de los consumidores para estas pymes ocurre fuera de línea, Ajua les brinda a las empresas códigos USSD únicos para recibir pagos, obtener comentarios y ofrecer descuentos a sus clientes. Es uno de los productos que Ajua ha lanzado a lo largo de los años para recibir comentarios de los clientes en el punto de servicio a las empresas que acumulan más de 45 millones de clientes.

Los socios y clientes de la compañía también incluyen Coca-Cola, FBNQuest, GoodLife Pharmacy, Java House, Safaricom, Standard Chartered y Total.

Como un bot de mensajería inteligente, Janja es utilizado por individuos y empresas en WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram para automatizar la atención al cliente y realizar pagos transfronterizos. Por lo tanto, la integración de Janja en la pila de productos de Ajua cerrará gran parte del ciclo de experiencia del cliente del adquirente al automatizar las respuestas y darles a los clientes lo que quieren, cuando lo quieren.

Esta adquisición se produce un mes después de que Ajua anunciara que se asoció con el operador de telecomunicaciones MTN Nigeria para lanzar un producto de gestión de clientes para empresas nigerianas. El producto llamado MTN EnGauge tiene las mismas características presentes en Ajua pero, en este caso, está diseñado únicamente para empresas que utilizan la red MTN. Se espera que la implementación genere más datos para los miles de usuarios de Ajua. También se actualizará para incorporar Janja y otros servicios.

En retrospectiva, parece que Ajua podría haber creado un producto como Janja internamente debido a su vasta experiencia en el espacio de la experiencia del consumidor. Sin embargo, la empresa eligió una adquisición y Griffith dio dos razones: construir un producto similar habría llevado mucho tiempo y Ogallo parecía conocer tan bien el negocio y las operaciones de Janja, que tenía sentido incorporarlo.

“Teddy iba en la misma dirección que nosotros. En su lugar, pensamos en adquirir WayaWaya y convertir ambos productos en una empresa realmente buena para intentar resolver el mismo problema. Para mí, se trata de resolver el problema juntos en lugar de ir solos ”, dijo el CEO.

Sobre por qué aceptó la adquisición, Ogallo, quien ahora tiene un nuevo rol, señaló que la capacidad de Ajua para escalar el servicio al cliente y la experiencia y también ayudar a las empresas fue una de las razones y se ganó la admiración de él. “Ver cómo la tecnología de WayaWaya puede complementar los productos y servicios innovadores de Ajua, y ayudar a escalar y monetizar negocios, es una oportunidad emocionante para nosotros, y estamos felices de que nuestros equipos colaborarán para construir algo único para el continente”, agregó.

Esta es una obra de infraestructura sólida de Ajua proveniente de un fundador que es un gran defensor de la adquisición y la consolidación. Griffith cree que las dos son estrategias para una ruta más rápida hacia nuevos mercados y canales en África.

“Creo que hay muchas formas en que podemos construir el ecosistema. Hay muchas cosas para la construcción de talentos jóvenes y no tienen acceso al capital para pasar a la siguiente etapa. La pregunta es si quieren correr hasta la línea de meta o tomarse un tiempo y ser adquiridos. Creo que hay una gran oportunidad en África si quieres resolver problemas complejos mediante adquisiciones “.

Ha habido un aumento en las adquisiciones locales en África de nuevas empresas dentro de un solo país y entre dos países en los últimos tres años. Para el primero, la plataforma de contratación nigeriana Adquisición de Jobberman de NGCareers me viene a la mente el año pasado. Y hay casos panafricanos como la adquisición de iHub, su contraparte de Nairobi, centro con sede en Lagos, CcHub; El proveedor etíope de software Apposit se vende a la fintech nigeriana Paga; y fintech con sede en Johannesburgo MFS Africa adquiere Beyonic de Uganda.

El tema común entre las adquisiciones (y la mayoría de adquisiciones africanas) son sus sumas no reveladas. Para Ajua, Griffith citó problemas regulatorios como una de las razones por las que la compañía mantiene la cifra en secreto.

Desde su lanzamiento hace nueve años, Ajua ha recaudado un total de $ 3.5 millones, según Crunchbase. Dada la naturaleza de esta adquisición y asociación con MTN, la compañía podría apuntar a otra recaudación de fondos para escalar agresivamente en Nigeria (un mercado en el que ingresó en 2019) y otros países africanos.


Source link