El Athletic jugará dos finales de Copa en abril en un margen de dos semanas. Los leones, que tienen aún pendiente la de la temporada pasada frente a la Real, se clasificaron ayer para la de este año ante el Barça tras tumbar al Levante en la prórroga. Un tiro desde fuera del área de Berenguer que rebotó en el cuerpo de Vukcevic permitió a los rojiblancos lograr algo histórico.
El conjunto granota vendió cara su derrota. Los locales, tras el 1-1 de San Mamés, trataron de hacer su partido ante un rival sabedor de que sus opciones de seguir vivos en la competición pasaban por hacer al menos un gol. Algo que, paradójicamente, lograron sus rivales en una de sus primeras llegadas. Roger fue el autor del tanto.
Levante-Athletic Club, en imágenes
Los bilbaínos ni se inmutaron. Siguieron a lo suyo y empataron antes del descanso por medio de un penalti transformado por Raúl García. Las precauciones locales aumentaron con el discurrir de los minutos, pero la diferencia en el marcador, y en la eliminatoria, no se produjo hasta la segunda parte de la prórroga.
Paco López fue fiel al sistema que viene utilizando en las últimas jornadas. Su equipo se plantó con una defensa de cinco, cuatro medios y Roger como delantero específico. El técnico local realizó tres cambios respecto al choque liguero del viernes contra el propio Athletic. Miramón, Vezo y Mansa entraron así por Son, Coke y Vukcevic respectivamente.
Marcelino, que hasta cerca de una hora antes del inicio del encuentro no supo de forma oficial que no podía contar con los servicios del sancionado Iñigo Martínez, también tiró de su dibujo habitual, aunque con cuatro caras nuevas. De Marcos, Yeray, Yuri y Unai López ocuparon esta vez las plazas dejadas por Capa, el citado Iñigo Martínez, Balenziaga y Vencedor. Los leones salieron a por todas.
Raúl García dispuso pronto de una buena oportunidad, pero remate se fue fuera por poco. La réplica del replegado conjunto granota llegó en un intento de De Frutos de espalda a la portería y de un gol de Roger. El ariete granota sacó petróleo en el área contraria.
Los leones, lejos de venirse abajo, insistieron en su propuesta y, tras una buena opción de cabeza de Muniain, acertaron a empatar cerca de la media hora. Duarte derribó a Raúl García dentro de su área y el navarro transformó el claro penalti. Un despeje de Yeray contra el poste de su propia portería y otra llegada de Muniain sirvieron de preámbulo al descanso.
Paco López cambió de sistema en la segunda mitad. El Levante, pasó a jugar, como en San Mamés, con un 1-4-1-4-1 con Bardhi de refresco en la media por el central Róber Pier. El repliegue intensivo azulgrana permitió a los leones ir haciéndose dueños de la situación poco a poco.
Unai López, Williams, Berenguer y Raúl García dispusieron de sus opciones ante la portería de Aitor Fernández. Los granotas no renunciaron, pese a todo, a buscar sus opciones en cuanto disponían de balón. Unai Simón, en cualquier caso, fue un mero espectador más. El encuentro parecía abocado a la prórroga en tales circunstancias.
Son y Vukcevic saltaron al verde a falta de cinco minutos. Sergio León, en el 90 justo. Dani Gómez, en el inicio de la prórroga. El Levante pasó así al 1-4-4-2. Marcelino, en cambio, siguió con los mismos once del inicio. Luego, lógicamente, fue introduciendo cambios de manera paulatina hasta completar las seis sustituciones reglamentarias, lo mismo que Paco López
La igualdad reinante a ras de césped saltó por los aires en el minuto 112 tras un tiro de Berenguer desde fuera del área, el balón rebotó en Vukcevic y se coló en la portería granota. Los leones jugarán dos finales de Copa en abril.
Source link