2022 marcará un hito en la historia de la disciplina del rally raid. Por primera vez en su historia, los coches FIA y las motos FIM se reunían con un nombre y un programa común, el nuevo Mundial de Rally-Raid (W2RC). La promoción del campeonato se confiaba a Amaury Sport Organisation (A.S.O.). En el seno de la FIA, el W2RC se suma a la F1, a la FE, al WEC, al WRC, al WRX y al Karting, elevando a siete el número de disciplinas reinas del automovilismo deportivo internacional.
Para los competidores del campeonato del mundo de rally raid, los tres títulos nuevos de campeón del mundo se decidieron al término de una temporada compuesta por cuatro rondas, inaugurada de forma inédita con el Dakar 2022. Todo un reto para Nasser Al-Attiyah, con cinco copas del mundo en su haber y vigente campeón. Tras los laureles cosechados en 2008, 2015, 2016, 2017 y 2021 y un duelo épico contra Sébastien Loeb, por fin y por primera vez, se convirtió en campeón del mundo de Rally-Raid FIA y este viernes recogió su galardón en la gala de entrega de premios de la FIA celebrada en Bologna (Italia). Al igual que el piloto de motos Sam Sunderland, Nasser Al Attiyah se alzó con el doblete más prestigioso de 2022: victoria en el Dakar y título de campeón del mundo W2RC.
A la vera del piloto campeón del mundo se encuentra su copiloto Mathieu Baumel, con el que compartía ya cuatro victorias de la copa del mundo desde 2015 y que se convierte en el primer copiloto campeón del mundo de rally raid FIA.
Recompensados con un segundo puesto en el podio final, Sébastien Loeb y Fabian Lurquin estuvieron a punto de conseguir para el francés su décima corona mundial FIA, tras sus nueve títulos en
WRC. Con tan solo un punto de diferencia frente a los futuros campeones del mundo durante la primera mitad de la temporada, el equipo de Bahrain Raid Xtreme se quedaba atrás en el Rallye du Maroc y no lograría acortar distancias con el Toyota pese a su victoria en la final del Andalucía Rally. Terminaron con 20 puntos de diferencia (169 frente a 149 puntos).
Toyota, campeón de marcas
En todo momento, detrás de este mano a mano se encontraba el pick-up Overdrive Racing de Yazeed Al Rajhi y Dirk Von Zitzewitz, que termina subido al podio.
El saudí, dos veces tercero en la copa del mundo (2014 y 2016) y otras tres veces a pie de podio (4º en 2019 y 2021), sube a su primer podio del campeonato del mundo, pocos días después de ganar la copa del mundo de bajas. Sus resultados, sumados a los del Hilux campeón del mundo permite a Toyota Gazoo Racing convertirse en el primer campeón del mundo de fabricantes con un total de 163 puntos frente a los 135 puntos del Hunter del equipo BRX.
Al Dakar 2023, con la máxima ambición
A Al-Attiyah, Baumel y Toyota Gazoo Racing les quedan tres semanas para saborear plenamente su título de campeones del mundo. La temporada del W2RC 2023 empezará el 31 de diciembre con el prólogo de la 45ª edición del Dakar, de nuevo primera ronda del campeonato antes de pasar al veterano Abu Dhabi Desert Challenge, al Sonora Rally (México) y a la Ruta 40 (Argentina), nuevas en el calendario mundial, para culminar con la tradicional ronda final del Rallye du Maroc.
David Castera (ASO)
“Estamos muy contentos y orgullosos de haber asistido al nacimiento este año de los primeros títulos de campeones del mundo de rally raid FIA, lo que ha permitido dotar de gran visibilidad a nuestro deporte. La primera temporada de W2RC ha ofrecido la ocasión de armonizar la reglamentación y de mejorar la seguridad con éxito, brindando así un gran apoyo a la disciplina. A.S.O seguirá trabajando en la difusión del rally raid en los próximos años. A partir de 2023, se crearán nuevas pruebas para reforzar su internacionalización. Se está escribiendo la nueva historia del rally raid.”
Glyn Hall (Toyota Gazoo Racing)
“Difícil poder imaginar un año más brillante. Primero, ganamos el Dakar con un vehículo que se estrenaba con la nueva reglamentación, además de cosechar tres victorias de etapa. Luego, ganamos el campeonato frente a Sébastien Loeb, estadísticamente el mejor piloto de rally de todos los tiempos. Por último, nos hacemos con el título de campeón del mundo de fabricantes gracias a la contribución de Yazeed Al Rajhi. Acabamos de pasar seis días en Namibia para preparar la temporada 2023 y puedo adelantar que nos presentamos al Dakar aún más fuertes. Para desarrollar el coche, hemos ido hasta los límites que podíamos alcanzar ahora”
Nasser Al-Attiyah (Toyota)
“Es una sensación realmente única recibir mi primer título de campeón del mundo; Mathieu y yo lo esperábamos desde hace mucho. Hemos ganado muchas carreras juntos en los últimos años y esta temporada en la que empezábamos con una victoria en el Dakar, antes de los continuos cambios de tornas frente a Seb (Loeb), ha sido realmente increíble y estoy muy contento.”