El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota GR) en coches y el español Tosha Schareina (Honda CRF) en motos han reeditado el título de campeones de la Baja España Aragón. Es el sexto título para el qatarí en coches, que ha confirmado su despedida de Toyota, y la segunda del valenciano en motos. Carlos Sainz ha terminado tercero.
En una edición con solo dos días de competición, condicionada por la convocatoria de las elecciones generales, los resultados de las especiales de esta jornada han certificado la superioridad de ambos pilotos, que han vuelto a ser los más rápidos en recorrer los caminos de la provincia de Teruel.
En coches, Nasser Al-Attiyah ha demostrado la capacidad que posee para recuperarse, tras una irregular actuación en las dos etapas del viernes que no le ha permitido liderar la clasificación hasta la primera especial de este sábado.
El qatarí ha cumplido con los pronósticos y ha logrado su sexta victoria en la Baja España Aragón, tras haber acabado la prueba con un tiempo de 6:18:37.
“Estoy muy contento por esta victoria, la sexta aquí en la Baja España. Es increíble haber ganado, ha sido una edición con récord de participación, con Audi, Toyota y Ford y con los mejores pilotos del mundo. Es la última carrera para mí con Toyota. Quiero agradecer el trabajo de mi equipo durante estos últimos seis años y estoy muy agradecido por todo lo que me han dado”, ha conformado Al Attiyah la noticia avanzada por MD de su adiós a Toyota.
El brasileño Lucas Moraes (Toyota Hilux), que hasta el viernes estaba al frente de la general, ha conseguido el segundo puesto del podio tras finalizar a 1’43” del vencedor.
Carlos Sainz, en el estreno de Audi en esta prueba, ha sido el único integrante del equipo alemán que ha logrado terminar. En una gran segunda jornada de competición, Sainz logró recortar los algo más de seis minutos que le separaban del podio del que finalmente se ha caído el portugués Joao Ferreira. Por su parte, el francés Peterhansel abandonó la carrera al inicio del día tras quedarse sin potencia en el coche por un fallo en un sensor. Ekström, por su parte, lo hizo al sufrir un problema en la bomba de dirección. Sains ha terminado a 9’17”, la cuarta plaza para el lituano Vaidotas Zala (Mini Cooper) a 9’51” y completó el ‘top-5’ el portugués Joao Ferreira (Mini Cooper) a 11’08”.
Nani Roma (Ford Ranger) ha finalizado la Baja España Aragón 2023 en séptima posición a 11:56 minutos del líder e Isidre Esteve ha sido 17º a 28:37.
En motos, Tosha Schareina sigue agrandando su palmarés y consigue su segundo título en la Baja España Aragón, tras el logrado la pasada edición.
El valenciano no ha dado oportunidad alguna a sus rivales y ha marcado el ritmo a seguir en las cuatro etapas disputadas entre el viernes y el sábado, ganándolas todas y situándose en lo más alto de la clasificación general con un tiempo de 7:02:56.
“Me he sentido muy cómodo durante todo el día, he podido distanciarme poco a poco. En la SS-2 hemos sufrido mucho porque el terreno estaba muy roto tras el paso de los coches y camiones pero estamos aquí, hemos ganado por segunda vez y estoy feliz”, ha comentado
En segunda posición figura el también español Lorenzo Santolino (Sherco 450), a 10:09 minutos, mientras que el tercero en la general es el luso Rui Gonçalves (Sherco 450) a 15:21.
La cuarta posición la ocupa el francés Neels Theric (Kove Rally) a 23:15 minutos y quinto es el español Sergi Sangrà (KTM 450) a 26:42.
En quads, Juraj Varga ha logrado su primera victoria en la Baja España Aragón tras un final de carrera en el que Kevin Giroud ha perdido todas las opciones al triunfo en la última especial. En ella se ha dañado el brazo derecho, ha sufrido problemas de frenos y ha perdido más de siete minutos que le han dejado finalmente segundo en la clasificación general. El podio en esta categoría de quads lo ha completado Toni Vingut.
Sara García ha logrado el triunfo en féminas, Joan Pedrero lo ha hecho en la categoría Maxi Trail mientras que Brian Gómez ha hecho lo propio en Trail.