Al Eibar se le atragantan las segundas vueltas


Con casi todas las competiciones deportivas suspendidas por el creciente coronavirus, puede ser un buen momento para analizar el curso que ha completado el Eibar hasta el momento. Respecto al fútbol de Primera, en España ya se han disputado 27 jornadas y los de José Luis Mendilibar ocupan la decimosexta posición con cuatro clubs clasificados por debajo: Espanyol, Leganés, Mallorca y Celta de Vigo. Acumula 27 puntos tras ganar siete partidos, empatar seis y perder otros 14. Además, ha marcado 27 goles, mientras que lleva 41 encajados.



Por analizar un periodo más concreto, en los ocho encuentros de la segunda vuelta, sólo el Levante, con siete puntos, ha sumado menos que el cuadro azulgrana, que lleva ocho, igual que Valladolid y Athletic. Eso sí, las dinámicas son distintas porque los bilbaínos encadenan dos triunfos consecutivos y guipuzcoanos y castellanoleoneses sendas derrotas que les dejan bastante tocados de cara a afrontar el sprint final de la competición.

Nueve unidades han conseguido Leganés, Espanyol y Betis; por las diez de Mallorca, Osasuna, Atlético y Villarreal; las 11 de Celta, Granada y Valencia; las 12 de Alavés y Sevilla; las 15 de Real Sociedad; las 16 de Getafe y Real Madrid; o las 18 del Barça, el mejor en este tiempo.

Una situación que se repite

Esta tesitura no es nueva para el Eibar, que ya en la temporada 2014-15, cuando debutaba en la máxima categoría de la mano de Gaizka Garitano, tuvo un desplome difícilmente olvidable. Se quedó atascado con los 27 puntos que apiló durante la primera vuelta, curiosamente los mismos que tiene ahora mismo. Terminó el año con 35 y en un triple empate junto a Granada y Deportivo para terminar perdiendo la categoría en lo deportivo, aunque los problemas administrativos del Elche hicieron que se le “repescara” para volver a participar en La Liga la siguiente temporada.

A lo largo de las siguientes campañas también obtuvo mejores números en el tramo inicial de la competición si se compara con el segundo, y eso fue precisamente lo que le impidió luchar hasta el final por cotas mayores como, por ejemplo, alcanzar posiciones europeas. Para estas alturas, en la 2015-16 tenía 36 unidades; en la 16-17, 40; en la 17-18, 39; y en la pasada, la 18-19, 35. Esos años estaban colocados entre la octava y la décima plaza.

No obstante, este curso está siendo el más irregular sin duda alguna para los eibartarras e incluso el fortín de Ipurua parece que ha perdido su condición de casi inexpugnable. Allí ha caído derrotado siete veces, una más de las que ha salido vencedor, si bien al menos ha podido retener 19 puntos.

Fuera de casa continúa evidenciando los mismos problemas. Las ocho unidades que ha logrado hasta ahora, merced a su única victoria en Leganés, y las igualadas en los campos de Osasuna, Levante, Betis, Athletic y Celta, todas ellos a cero menos la del Benito Villamarín. El resto de choques los ha terminado con las manos vacías y muchas veces ofreciendo una mala imagen.

Incertidumbre e inquietud

La situación actual del conjunto armero preocupa, sobre todo, porque sus resultados de las últimas semanas son negativos. A pesar de ellos, ahora tendrá tiempo para reflexionar, condicionado, eso sí, por la excepcional situación que está provocando el coronavirus en todas partes del mundo.

Los de José Luis Mendilibar viven una situación clasificatoria bastante complicada después de haber caído derrotados el pasado martes frente a la Real Sociedad por 1-2 en casa a puerta cerrada y sus próximos rivales, encima, son Real Madrid, Athletic, Getafe y Granada.

Además, la Federación Española de Fútbol recomienda que ninguna entidad deportiva se ejercite de manera colectiva, de ahí que el filial, el CD Vitoria, ya haya descartado trabajar hasta nuevo aviso, así como el resto de equipos de categorías inferiores del club eibarrés. Y eso que desde las oficinas armeras se publicara durante la semana que la actividad de sus dos principales equipos iba a sufrir las menores alteraciones posibles.


Source link