Al grito de “¡Queremos vacuna!”, personal médico del sector privado bloquea Tlalpan

Por Héctor Meza

Personal médico del sector privado cerró la circulación vial en Tlalpan a la altura de Taxqueña para exigir que los vacunen pues también tienen contacto con pacientes con Covid-19.

“Somos personal de salud en general que lo único que queremos es que el gobierno termine la segunda etapa de vacunación. Ellos habían prometido que para abril todos tendrían la vacuna y la realidad es que esto no ha sucedido”, dijo María José Díaz, doctora que forma parte del colectivo que se manifestó este lunes.

La doctora destacó que el motivo del bloqueo se debió en parte a que el pasado jueves de manera informal les comentaron que en la Escuela Naval se encontraban vacunando a personal privado, lo que ocasionó una gran afluencia de gente y alrededor de las 2 pm se les informó que ya no había vacunas.

“Ahí mismos nos dijeron que ya no había biológico y que la medicina privada no estaba contemplada en el plan de vacunación nacional del país”, citó.

 

Diaz añadió que si el sector público colapsa, los primeros en atender a la población será el sector salud privado.

Además resaltó que miembros del gobierno ese mismo jueves se acercaron para decirles que hoy a la 10 de la mañana les otorgarían una reunión con la titular de la secretaría de Salud de la CDMX, Olivia López, la cual no se llevó a cabo.

Por su parte, la médico independiente, Sol Patricia Rojo, destacó la falta de atención a la los médicos que ofrecen consultas en las farmacias.

“Existe la proliferación de consultorios anexos a farmacias que nadie los representa, no son contados esos médicos, por eso lo que pedimos es a nivel nacional de todos los trabajadores, un plan de vacunación que contemple también segundas dosis”, resaltó Rojo.

Por su parte, la cirujana dentista Susana Meza, añadió que también los odontólogos privados han quedado en el olvido y se encuentran expuestos al tener un contacto directo con pacientes.

“Nosotros trabajamos en contacto con los aerosoles, la saliva del paciente, combinado con el aire y el agua que emiten nuestros instrumentos generan una ola de gases, los cuales quedan incluso suspendidos por una hora… por lo que aún cuando contemos con nuestra protección, basta con una sola gota para contagiarnos”, recordó Meza.

 

Por último, Díaz destacó que representan a la organización “Sector salud no vacunado” que está integrado aproximadamente por 3 mil médicos, pero refirió que la mayoría no pudieron dejar sus trabajos este día por la pandemia y este grupo pequeño se encuentra representándolos en la protesta de Tlalpan.


Source link