Al hombre de ‘Hotel Rwanda’ se le niega la libertad bajo fianza en caso de terrorismo

Un tribunal de Ruanda denegó el jueves la libertad bajo fianza a Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película Hotel Rwanda, diciendo que el terrorismo y otros cargos en su contra son graves y que debería permanecer detenido otros 30 días.

Rusesabagina, un ciudadano belga y residente permanente de EE. UU. Que ha sido crítico del presidente Paul Kagame, fue acusado esta semana de 13 delitos que también incluyen financiamiento al terrorismo, complicidad en asesinatos, reclutamiento de niños soldados y formación de un grupo rebelde. Si es declarado culpable, enfrenta un máximo de 25 años de prisión. No está claro cuándo comenzará su juicio.

Rusesabagina, de 66 años, también dio los primeros detalles de cómo desapareció mientras visitaba Dubái y reapareció esposado días después en Ruanda, un país al que su familia dice que nunca volvería voluntariamente.

En declaraciones a The New York Times con las autoridades de Ruanda presentes, dijo que pensaba que el avión privado que abordó en Dubai iba a Bujumbura, Burundi, donde hablaría con las iglesias por invitación de un pastor.

En cambio, Rusesabagina salió del avión y fue rodeada por soldados ruandeses, según el informe. Dijo que luego estaba atado, no podía ver y no sabía dónde estaba.

La corte de Ruanda ha dicho que fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Kigali, contradiciendo la versión policial anterior de que fue arrestado a través de la cooperación internacional. Kagame indicó esta semana que Rusesabagina pudo haber sido engañada para que abordara el avión, y agregó; ¡Fue realmente impecable! Human Rights Watch ha afirmado que Rusesabagina fue desaparecida por la fuerza, y dijo que la falta de procedimientos legales de extradición sugiere que las autoridades ruandesas no creen que sus pruebas puedan resistir un escrutinio independiente.

Rusesabagina había pedido ser puesto en libertad bajo fianza, citando la mala salud que lo ha llevado a un hospital tres veces desde que apareció por primera vez esposado en Ruanda el 31 de agosto. Parecía frágil durante su comparecencia ante el tribunal.

Le aseguro al tribunal que no huiré de la justicia, dijo Rusesabagina. Dijo que apelará la decisión del tribunal.

La denegación de la libertad bajo fianza alarmó aún más a su familia, que, junto con algunos grupos de derechos humanos y legales, ha expresado su preocupación de que su arresto sea el último ejemplo de cómo Ruanda ataca a los críticos. No tenemos esperanzas de que se le pueda dar justicia justa en Ruanda y pedir su liberación inmediata, dijo el jueves su hija Carine Kanimba en las redes sociales.

Rusesabagina a principios de esta semana dijo que negó las acusaciones durante el interrogatorio de los investigadores ruandeses.

También se distanció de las actividades de un movimiento rebelde que es el brazo armado de su plataforma política de oposición, diciendo que él no era el líder del movimiento y que los miembros del grupo deberían ser considerados responsables. El brazo armado se ha atribuido la responsabilidad de los ataques mortales en Ruanda.

A Rusesabagina se le atribuye haber salvado más de 1.000 vidas durante el genocidio de 1994 en Ruanda que mató a unos 800.000 tutsis y hutus moderados. Por sus esfuerzos fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Pero ha enfrentado críticas de las autoridades ruandesas en los años transcurridos desde que comenzó a denunciar presuntos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Kagame.

Los partidarios del gobierno rechazan las críticas de Rusesabagina, diciendo que el liderazgo de Kagame apoya la democracia y el crecimiento económico.




Source link