Al menos 34 muertos por terremoto en Indonesia que derriba viviendas y edificios

Un fuerte terremoto poco profundo sacudió la isla de Sulawesi en Indonesia poco después de la medianoche, derrumbó casas y edificios, provocó deslizamientos de tierra y mató al menos a 34 personas.

Más de 600 personas resultaron heridas durante el terremoto de magnitud 6.2, que hizo que las personas huyeran de sus hogares en la oscuridad el viernes. Las autoridades aún estaban recopilando información sobre la escala total de víctimas y daños en las áreas afectadas.

Hubo informes de muchas personas atrapadas entre los escombros de casas y edificios derrumbados.

En un video publicado por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, una niña atrapada entre los escombros de una casa gritó pidiendo ayuda y dijo que escuchó el sonido de otros miembros de la familia también atrapados. “Por favor ayúdenme, duele”, dijo la niña a los rescatistas, quienes respondieron que querían ayudarla desesperadamente.

Los rescatistas dijeron que se necesitaba una excavadora para salvar a la niña y a otras personas atrapadas en edificios derrumbados. Otras imágenes mostraban un puente cortado y casas dañadas y aplastadas. Las estaciones de televisión informaron que el terremoto dañó parte de un hospital y los pacientes fueron trasladados a una carpa de emergencia en el exterior.

Otro video mostraba a un padre llorando y pidiendo ayuda para salvar a sus hijos enterrados debajo de su casa derrumbada. “Están atrapados adentro, por favor ayúdenme”, gritó.

Miles de personas desplazadas fueron evacuadas a refugios temporales.

El sismo tuvo su epicentro a 36 kilómetros (22 millas) al sur del distrito de Mamuju de las provincias de Sulawesi Occidental, a una profundidad de 18 kilómetros (11 millas), dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La agencia de desastres de Indonesia dijo que el número de muertos subió a 34 cuando los rescatistas en Mamuju recuperaron 26 cuerpos atrapados entre los escombros de casas y edificios derrumbados.

La agencia dijo en un comunicado que ocho personas murieron y otras 637 resultaron heridas en el distrito vecino de Mamuju, Majene.

Dijo que al menos 300 casas y una clínica de salud sufrieron daños y unas 15.000 personas estaban alojadas en refugios temporales en el distrito. La energía y los teléfonos se cortaron en muchas áreas.

El secretario de administración de West Sulawesi, Muhammad Idris, dijo a TVOne que el edificio de la oficina del gobernador se encontraba entre los que colapsaron en Mamuju, la capital provincial, y muchas personas permanecen atrapadas allí.

El rescatista Saidar Rahmanjaya dijo que la falta de equipo pesado estaba obstaculizando la operación para limpiar los escombros de casas y edificios derrumbados. Dijo que su equipo estaba trabajando para salvar a 20 personas atrapadas en ocho edificios, incluida la oficina del gobernador, un hospital y hoteles. “Estamos corriendo contra el tiempo para rescatarlos”, dijo Rahmanjaya.




Source link