Al Real Madrid se la atraganta la zona baja

Después de la debacle contra el Manchester City en el partido de ida de los octavos de final de la Champions un Real Madrid en el alambre salvó la semana más peliaguda de la temporada con un triunfo en El Clásico (2-0) que le devuelve al liderato una jornada después de perderlo en el Ciutat de València contra el Levante (1-0).



Desde su regreso al banquillo del Santiago Bernabéu, Zinedine Zidane ha intentado por todos los medios transmitir a la plantilla su obsesión por levantar el título de Liga, sabedor de que la competición doméstica es la que marca el día a día y la regularidad.

En un campeonato condicionado por los cambios de tendencia y de líder, con dos gigantes con pies de barro, el conjunto blanco llega al tramo decisivo con una ventaja mínima (más el ‘goal average’) en la clasificación pero con la cautela que señalan los números cosechados esta temporada. El cuadro de Zidane ha perdido 22 puntos (2 derrotas y 8 empates) de los 78 disputados en 26 jornadas y 12 de ellos se han ido al limbo ante rivales de la mitad de la tabla hacia abajo. El conjunto blanco solo acumula dos derrotas en lo que va de Liga y estas llegaron ante Levante (11º clasificado) y Mallorca (antepenúltimo) a domicilio, dos rivales a priori asequibles que sorprendieron a los de Zinedine Zidane.

En el Bernabéu el Madrid ha cedido cuatro empates ante rivales a priori asequibles: Valladolid, Betis, Athletic y Celta

Uno de los grandes problemas del Real Madrid esta temporada ha llegado en su feudo, un Santiago Bernabéu que ha perdido el aura de fortín inexpugnable del que presumía hasta hace no mucho. Primero la Real Sociedad en la Copa del Rey (3-4) y la semana pasada el Manchester City en la Champions (1-2) pusieron en duda el famoso miedo escénico que sienten los rivales cuando pisan Chamartín.

El Celta rascó un valioso empate en el Santiago Bernabéu
El Celta rascó un valioso empate en el Santiago Bernabéu

La sangría de puntos que ha volado del Santiago Bernabéu en lo que va de Liga también corrobora ese mal endémico. De los 39 puntos que había en juego en las 16 jornadas que ha disputado como local, el Madrid ha dejado escapar 8 en cuatro empates. Real Valladolid (1-1), Betis (0-0), Athletic Club (0-0) y Celta son los equipos que se han ido con premio de su visita a la capital. Todos ellos menos el Athletic están por debajo de la décima posición en la tabla.

Los problemas del Madrid en casa contrastan con el poderío del Barcelona en el Camp Nou, donde esta temporada solo ha dejado escapar dos puntos en su feudo, los que cedió en el Clásico de la primera vuelta ante el Real Madrid. Todo lo demás, victorias.

El equipo de Zidane es más fiable contra los grandes: ha sumado 20 de 24 puntos ante los equipos en plazas europeas

Si los equipos pequeños se están convirtiendo en el talón de aquiles del Madrid en esta Liga, frente a los grandes la historia está siendo muy diferente. Ante los cinco conjuntos que ocupan ahora mismo plazas europeas, los de Zidane han sumado 20 de 24 puntos posibles, cediendo dos empates en la primera vuelta en el Wanda Metropolitano (0-0) y en el Camp Nou (0-0). Ante el Valencia (séptimo clasificado) logró un empate en Mestalla en la última jugada del partido. Los triunfos ante Real Sociedad (3-1), Sevilla (0-1 y 2-1), Getafe (0-3), Atlético (1-0) y Barcelona (2-0), corroboran el buen tono de los de Zidane ante los grandes.


Source link