Alarma turística y proyecciones fallidas de López-Gatell | Columnas Financieras 25/05/2020

El mundo, en cuatro meses, cambió totalmente. El modelo de la 4T se niega a cambiar y necesita recursos para sostenerse, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Alfaro endeuda a Jalisco con más de 6 mil millones

En plena crisis financiera y sanitaria, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, obtuvo la autorización de la comisión de Hacienda del Congreso local para tomar otro préstamo por 6 mil 200 millones de pesos. Es el segundo crédito y la deuda subirá a 12 mil millones de pesos, aproximadamente.

Falta la autorización del pleno de la Cámara; sin embargo, no se anticipa que habrá oposición. Votaron en favor el diputado emecista Ricardo Rodríguez, los panistas Irma de Anda y Verónica González, la diputada del Verde Rosa Angélica Fregoso y Óscar Arturo Herrera, del Partido del Trabajo. Será interesante conocer las garantías que ofrecerá el gobernador y los bancos comerciales que se embarcarán en la aventura financiera.

Capitanes, de Reforma:

Alarma turística

Quienes están convocando a una reunión internacional de alto nivel, son los del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), que lleva Francisco Madrid. Las cifras del impacto para la industria turística por la pandemia del coronavirus son alarmantes.

Algunos datos: el consumo turístico para 2020 tendrá una reducción de 1.6 billones de pesos, una contracción estimada en 49.3 por ciento con relación a 2019. Además, la participación del PIB Turístico en el PIB Nacional pasará de 8.7 por ciento en 2019, a 4.9 por ciento en 2020, con la consecuente pérdida de 27 por ciento del empleo turístico, que es poco más de un millón de empleos

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Las proyecciones fallidas del doctor López-Gatell

El lunes 23 de marzo comenzó la llamada “Jornada Nacional de la Sana Distancia” con la cual comenzó el confinamiento en el que aún nos encontramos. El primer contagio de Covid-19 oficialmente admitido tuvo efecto el 20 de febrero, de acuerdo con los datos más recientes. Hubo voces diversas que pedían desde los primeros días de marzo, medidas que restringieran la movilidad y, por lo tanto, que redujeran el riesgo de contagios. La autoridad las rechazó por considerarlas prematuras.

El 1 de mayo, en la conferencia mañanera, el presidente López Obrador se congratuló de que el doctor López-Gatell le había dicho que “el pico” de la pandemia sería el 6 de mayo y no del 8 al 10 como había calculado previamente. Hoy estamos a 25 de mayo, 19 días después de la estimación anunciada el 1 de mayo… y el pico aún no se ve claro. Pero lo que sí se observa es un relajamiento en las medidas de confinamiento asociado con la percepción de que ya estamos saliendo de lo más complicado. 

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Consolidará a la banca el Covid-19

Si bien los niveles de capitalización, rentabilidad y salud de la cartera de los bancos son sólidos al primer trimestre del año, ya empieza a preocupar el efecto que la pandemia va a tener en esta actividad. Bajo el sugerente título de ¿Introducirá el Covid-19 un proceso de consolidación en el sector bancario mexicano?, Akya, firma de consultoría estratégica que fundó Daniel Reséndiz, plantea un escenario prospectivo.

La magnitud y velocidad con que la banca reaccione para ofrecer productos y servicios esenciales para paliar las consecuencias de la crisis que viene, será determinante en la sostenibilidad de individuos y empresas. Refiere que el mayor impacto financiero para los bancos está por verse. Si bien la mayoría empezó a enfrentar la crisis desde una posición financiera sólida, hay otros que podrían deteriorarse en el corto plazo.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Guillermo del Toro y el Fonden

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se ha convertido en un personaje de fábula que apoya a jóvenes estudiantes sin recursos o evita la extinción de los recursos públicos que apoyan la producción cinematográfica y hasta impide la desaparición de la alcancía para los desastres naturales. El afamado director salvó en días pasados al fideicomiso que apoya la producción cinematográfica nacional: Fidecine. Y sin proponérselo, salvó implícitamente al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuya desaparición hubiera sido un desastre para el país.

Del Toro, con toda su fuerza y credibilidad, se unió a la comunidad artística que se movilizó para evitar la extinción de Fidecine y en cuestión de horas lo logró. A los legisladores de Morena, no les quedó de otra más que meter a la congeladora la iniciativa para extinguir el fideicomiso para el cine. En paralelo, los diputados morenistas tuvieron que detener el debate de la iniciativa para desaparecer al Fonden.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Fideicomisos, la 4T en busca de guardaditos

Primero fue la Secretaría de Hacienda la que hizo un escaneo de todos los fideicomisos de la Administración Pública. La misión era clara: obtener recursos de todos los guardaditos del gobierno federal. El mismo Arturo Herrera daba a conocer los 338 fideicomisos que abarcaban nada menos que 250 mil millones de pesos. Se trataba de los fideicomisos por decreto.

El gobierno de López Obrador no trae recursos para sus programas sociales y obras insignia, como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles. No quiere que su modelo de la Cuarta Transformación se quede trunco. Pero se topó con una crisis sanitaria no vista en 100 años, la cual está provocando una depresión sólo comparable con la del 29. El mundo, en cuatro meses, cambió totalmente. El modelo de la 4T se niega a cambiar y necesita recursos para sostenerse.




Source link