“Alentadora” para la relación bilateral, la reunión entre Moon y Abe: EU

“Alentadora” para la relación bilateral, la reunión entre Moon y Abe: EU

David Stilwell también mencionó que la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos es el “eje” de la paz y seguridad en la región Indopacífico.

El jefe diplomático de Estados Unidos para Asia del Este, David Stilwell, señaló este miércoles que la reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, celebrada el lunes fue una señal “alentadora” para mejorar las relaciones entre Seúl y Tokio.

Stilwell hizo sus comentarios tras una visita de cortesía a la canciller de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y al viceministro de Asuntos Exteriores, Cho Sei-young, durante su visita a Seúl, la cual es considerada como un esfuerzo para calmar las tensiones sobre el comercio y la historia entre los dos aliados asiáticos de Washington.

“Nos sentimos animados de constatar que el presidente Moon y el primer ministro Abe tuvieron la oportunidad de dialogar, y esa es una señal alentadora, ya que vimos la mejora de la relación“, dijo Stilwell.

Moon y Abe tuvieron una reunión de 11 minutos, el lunes en Bangkok, Tailandia, al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo cual generó esperanzas de un deshielo en las frías relaciones bilaterales, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Leer más: Líderes de Corea del Sur y Japón acuerdan resolver sus diferencias

Stilwell también mencionó que la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos es el “eje” de la paz y seguridad en la región Indopacífico.

El diplomático estadounidense llegó a Corea del Sur la víspera, ya que el Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA), considerado como una plataforma para la cooperación trilateral en seguridad entre Estados Unidos y sus dos aliados asiáticos, caducará el 23 de noviembre, a menos que Seúl revoque su decisión de finalizarlo.

Seúl anunció su decisión en agosto, en respuesta a las nuevas sanciones comerciales impuestas por Tokio, consideradas como una represalia política por las sentencias del Tribunal Supremo de Corea del Sur, que ordenaron a las empresas niponas compensar a las víctimas por el trabajo forzado en tiempos de guerra.

El diplomático estadounidense también planea reunirse con funcionarios de la Oficina Presidencial, Cheong Wa Dae, y el ministerio de Defensa, como el viceministro de Defensa, Chung Suk-hwan.

Su viaje a Seúl coincide con la visita de otros funcionarios de alto rango del Departamento de Estado estadounidense, quienes han llegado a Seúl para asistir al Diálogo Económico de Alto Nivel, al foro económico conjunto entre los sectores público y privado de Corea del Sur y Estados Unidos.

Entre ellos, se encuentran el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y el Medioambiente, Keith Krach, el subsecretario de Estado adjunto para Corea y Japón, Marc Knapper, así como el jefe negociador sobre la división de los costos de defensa con Corea del Sur, James DeHart.

La visita de Stilwell a Seúl es la penúltima escala de su viaje de dos semanas a Asia, que lo ha llevado también a Japón, Myanmar, Malasia y Tailandia. El jueves viajará a Beijing, China.

Con información de agencias




Source link