CorrupciónMéxico

Alerta Capufe sobre riesgo en Paso Exprés por nuevos baches

Capufe alertó sobre ‘más vicios ocultos’ y la posibilidad de que se genere otra tragedia como ocurrió con el socavón que en 2017 cobró dos vidas.

Por Estrella Pedroza

Al iniciar la temporada de lluvias en Morelos surgieron nuevos baches en el Paso Exprés de Cuernavaca, ante ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), alertó sobre “más vicios ocultos” y la posibilidad de que se genere otra tragedia como ocurrió con el socavón que en 2017 cobró dos vidas.

“El agua siempre descubre vicios ocultos y aunque no existan vicios siempre presenta problemas, se desgasta el asfalto con el uso (…) se percibe la calidad del material y en el Paso Exprés yo siempre lo he dicho tiene vicios ocultos”, dijo Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe.

Un aspecto que preocupa, desde que se concluyó el proyecto, es “que se modificaron los cauces naturales del agua y no se incrementaron los diámetros de los tubos que permiten el cruce del agua por debajo de la carretera”, destacó.

Y advirtió que este “inconveniente”, a tres años, no ha sido reparado y puede traer problemas como ocurrió en 12 de julio de 2017 cuando dos personas (padre e hijo) cayeron en el socavón y perdieron la vida.

“Todos los baches y las irregularidades que presenta el Paso Exprés representan un riesgo para los automovilistas”, dijo.

Indicó que Capufe realiza recorridos diariamente para revisar los sitios que pueden presentar una situación de riesgo y dar mantenimiento, pero indicó, están limitados en los recursos económicos y herramientas. “Además, la solución integral está en manos de otras autoridades”.

Lamentó que hasta el momento no hay castigo para los responsables de las muertes provocadas por las anomalías y corrupción de la obra.

Son tres puntos en los que la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca ha detectado daños considerables. “Se han reportado, los han parchado, pero surgen de nuevo”, explicó Gonzalo Barquín, titular de esa dependencia.

Detalló que uno de los baches está ubicado al norte justo en la incorporación de Cuernavaca al Paso Exprés -en sentido de norte a sur-, otro a la altura del Puente de Tabachines -de norte a sur-) y uno más a la altura Palmira -de sur a norte-.

Mientras que ciudadanos denunciaron en redes sociales otro bache más a la altura de la Plaza Galerías.

La Coordinación de Protección Civil del Estado, a cargo de Enrique Clement Gallardo, ha realizado alrededor de 160 observaciones a la federación y gobierno de Morelos sobre puntos de menor a mayor riesgo.

Las tres autoridades apuntan la falta de señalización y modificación de entradas y salidas.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.