Alerta Policía Cibernética sobre fraudes por el Día del Padre

Alerta Policía Cibernética sobre fraudes por el Día del Padre

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lanzó una alerta a la población para evitar caer en fraudes durante las compras del día del padre.

A través de un comunicado exhortó a la ciudadanía a corroborar la veracidad de enlaces de promociones a los que ingresen, para no caer en engaños de ciberdelincuentes que se aprovechan para despojar de dinero de las cuentas bancarias o suplantar identidades para cometer actos ilícitos.

En particular, advirtió sobre una página de Internet cuyo link circula por medio de una aplicación de mensajería instantánea, en el que ofrecen participar en un concurso para ganar supuestos regalos en el marco del “Día del Padre”.

“De acuerdo con las investigaciones realizadas por el personal de la SSC y el monitoreo constante de la web, se tomó conocimiento que dicho enlace redirecciona a los usuarios a una página sospechosa, en la que solicitan datos personales de los usuarios para después solicitarles el depósito de de dinero en distintas cuentas bancarias”, informó la SSC.

Derivado de lo anterior, personal de la Policía Cibernética, a través de los proveedores de la plataforma de mensajería instantánea, solicitó la baja del sitio apócrifo a fin de evitar este tipo de fraudes de los ciberdelincuentes.

Ante el riesgo que existe de caer víctimas de estafas como esta, la Policía Cibernética recomienda a los usuarios de la red pública de Internet, redes sociales y aplicaciones de mensajería, seguir las siguientes recomendaciones:

Comprobar que sus dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado;
Utilizar contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres, con letras, números, mayúsculas y minúsculas;
Cambiar de manera constante las contraseñas y controles de acceso a redes sociales y correos electrónicos;
Verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa, a través de la URL;
No exhibir y evitar proporcionar datos bancarios o personales a terceros, en sitios web no verificados o por teléfono;
No abrir links de correos o SMS desconocidos;
Desconfiar de ofertas o promociones atractivas; y,
Evitar compartir información no verificada o cadenas en apps de mensajería.

Source link