EconomíaMéxico

Alertan en Morelos por falsos gestores de programas sociales

Becas desde mil 500 pesos y apoyos hasta por 5 mil era lo que prometían a los interesados, a cambio de una cuota para realizar el trámite.

Estrella Pedroza

En Morelos, falsos gestores intentaron engañar a un alcalde de la zona sur y defraudaron a decenas de personas, a quienes prometieron la entrega de apoyos de distintos programas sociales del Gobierno Federal para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.

Los supuestos gestores se presentaban como enlace con la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Economía.

Sin embargo, personal de Bienestar Social detectó que este grupo de personas ofrecía en redes sociales la Beca Benito Juárez y otros programas de apoyo a fondo perdido de esa dependencia y de la Secretaría de Economía, a cambio cobraba entre 100 y 200 pesos por folio.

Al parecer, las mismas personas intentaron engañar a un alcalde del sur de la entidad.

Hugo Eric Flores Cervantes, delegado de Programas de Desarrollo en Morelos, explicó que desde hace varios meses detectaron que en redes sociales se difundían mensajes sobre estos beneficios en las localidades de Amacuzac, Tlaltizapan y Puente de Ixtla.

De acuerdo con registros oficiales, el modus operandi era a través de cuentas falsas de Facebook y WhatsApp; incluso, difundían documentación apócrifa que incluía el logotipo de la Secretaría de Bienestar Social.

El martes, en Puente de Ixtla, decenas de personas habían sido citadas en un lugar público para entregar la documentación requerida, credencial del INE, solicitud y la cooperación para tramitar el folio.

“Nunca se había dado un paso para ya citar a personas, y ayer personal del programa de Becas Benito Juárez fue a Puente de Ixtla y ahí detectó todo, no hay ninguna posibilidad de que haya un gestor aparte de Bienestar y de la Secretaría de Economía”, dijo el funcionario federal.

Becas de mil 500 a 2 mil pesos, apoyos en efectivo o tarjeta por mil, 2 mil 500 y hasta 5 mil pesos, era lo que prometían a los interesados, así como la oportunidad de ingresar a otros programas.

Alertan en Morelos por falsos gestores de programas sociales 2
Según Flores Cervantes, estos defraudadores llegaron al nivel de intentar engañar a un alcalde, con quien se comunicaron para invitarlo a trabajar juntos y le pidieron apoyo para la entrega de recursos.

Se trata de un edil de la zona sur de Morelos que recibió una serie de llamadas y mensajes por WhatsApp, por parte de un hombre que se identificó como funcionario de las secretarías de Bienestar Social y de Economía.

“Me comunico con usted, yo soy el licenciado Aldair Andrade Cisneros, coordinador en la región número siete de Bienestar, que comprende varios estados del centro de la república, a su vez yo también soy este delegado para la obtención de recursos a fondo perdido de la Secretaría de Economía”, se escucha en el audio.

En el mensaje asegura que varios de sus colaboradores han sufrido atropellos y que hay “malversación” de información.

Agrega que no se está cobrando ningún trámite, ni están haciendo algo indebido.

“Lamento la situación de todo lo que está suscitando y la confusión sobre todo”.

Se presenta como el encargado de otorgar apoyos, por medio del Banco de Bienestar.

“Pero el recurso viene de parte de la Secretaría de Economía, soy un funcionario federal y me puedo acreditar plenamente con usted, lo único que yo le pido es poder comunicarme bien usted, dialogar, platicar y pues obviamente reitero esto no es con fines políticos”.

Además, expresa la posibilidad de que el alcalde trabaje con ellos.

El citado alcalde contactó al delegado Flores Cervantes para validar la información y descubrieron el engaño.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.