Algunas similitudes entre leones y colchoneros


Athletic y Atlético de Madrid se verán las caras este domingo en San Mamés. A puerta cerrada. Cruce de caminos entre los dos conjuntos rojiblancos que presentan algunos paralelismos en esta temporada. Su solidez defensiva, el desplome que han sufrido en la segunda vuelta con respecto a la primera o el reinado de empates fuera de casa.



El equipo que menos goles ha encajado hasta ahora es el Real Madrid, con 19. Le sigue el Atlético de Madrid, con 21. Y tercero en esta clasificación es el Athletic, con 23. Los leones llegaron a encabezar esta clasificación en los primeros compases de la temporada, no solamente en esta Liga, sino también en el conjunto de las cinco más grandes de Europa. Ahora, también le superan en este apartado el Liverpool, en la Premier inglesa, y el Reims, en la Ligue 1 francesa, ambos con 21.

El Athletic, con Unai Simón bajo palos, ha conseguido dejar su portería a cero en diez de las veintisiete jornadas disputadas. En la primera parte del campeonato era algo habitual dejar secos a los rivales. En los primeros 18 choques, lo consiguió hasta en 9 ocasiones.

Lo logró ante Real Madrid (0-0) en el Bernabéu, Eibar (0-0) en casa, Granada (2-0), Villarreal (0-0) en el Estadio de la Cerámica, Espanyol (3-0), Alavés (2-0), Mallorca (0-0) en Son Moix, Real (2-0) y Barça (1-0) en el compromiso inaugural y el golazo viral de Aduriz. Y en el último choque de San Mamés, ocho jornadas después, ante el Villarreal (1-0) le añadió esa décima parte del blindaje. Por su parte, el muro esloveno del Atlético de Madrid, su guardameta Jan Oblak, lo ha conseguido en once encuentros.

Por otro lado, la tropa de Simeone, quinta ahora en la clasificación general con 45 puntos, y la de Garitano, con décima con 37, también han visto cómo en la segunda vuelta caían sus recaudaciones. En la primera, los colchoneros acabaron terceros, con 35 puntos (nueve victorias, ocho empates y dos derrotas), mientras que los leones eran octavos, con 29 (siete triunfos, ocho empates y cuatro derrotas).

Pues bien, en lo que llevamos de segunda hoja del calendario liguero, el Atlético de Madrid es décimo, con 10 puntos (dos victorias, cuatro empates, dos derrotas), mientras que el Athletic es decimoséptimo, con 8 puntos (dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas). Y eso que los de Garitano han sumado dos victorias en las dos últimas citas, ante Villarreal y Valladolid, porque no hace mucho eran colistas en esta segunda vuelta. Por su parte, los de Simeone han empatado en sus dos últimos compromisos con Espanyol (1-1) y Sevilla (2-2).

Estos dos equipos también coinciden en otro dato. Son los reyes del empate a domicilio. Hasta en siete ocasiones han firmado tablas a domicilio tanto los colchoneros, que presentan una tarjeta como visitantes de once goles a favor y doce en contra, como leones, que tienen un balance realizador fuera de 14 tantos hechos y 16 encajados.

En la pasada campaña, en el último precedente entre ambos en San Mamés, el Athletic se apuntó el triunfo (2-0), con los goles de Williams y Kodro. En este curso, los colchoneros se impusieron en la primera vuelta en el Wanda Metropolitano (2-0) con dianas de Saúl y Morata.


Source link