Algunos fabricantes dejarán de ver prioritaria la F1 si se mantiene la crisis


En unas declaraciones a Sky Sports F1 recogidas por el portal motorsport.com, el director del equipo BWT Racing Point, Otmar Szafnauer, advierte de que hay fabricantes que, ante la crisis de Covid-19, pueden dar prioridad a otras cosas antes que la F1.



El director del equipo británico, antes conocido como Racing Point Force India F1 Team, asegura que si bien la Fórmula 1 debería “preocuparse por todo el mundo en todos los ámbitos”, teme que los fabricantes quieran centrarse sus negocios de coches de carretera en lugar de mantener los programas de F1.

“Lo que ocurre con los fabricantes, no tanto en la Fórmula 1, sino en su negocio habitual de desarrollar, vender y diseñar coches de carretera, es que es un negocio muy, muy costoso”, declara Szafnauer en la entrevista con Sky Sports F1.

“Sus costes fijos para las herramientas son enormes, y la recuperación del dinero gastado va por ciclos. Si esto te pilla en un momento del ciclo en el que acabas de invertir miles y miles de millones y de repente dejas de ingresar, te afecta mucho”, añade.

“Si eres un gran fabricante de coches, tienes que preguntarte si realmente competir es tu razón de ser. Probablemente la respuesta sea ‘no, nuestro negocio es vender coches’. Y pueden llegar decisiones…”, explica Szafnauer, que fue director de estrategia y planificación comercial de Honda antes de que los japoneses dejaran la F1 al final de la temporada 2008 por la gran crisis económica.

Y para ello pone de ejemplo el regreso de fabricantes como Honda después de la gran recesión como prueba de que las cosas mejorarían después de la pandemia de COVID-19. “Recuerdo que Honda esperó y esperó y esperó tanto como pudieron porque no querían dejar la Fórmula 1 en ese momento”, recuerda.

“En 2008 parecía que la crisis financiera no tenía fin y que las ventas de coches nunca iban a recuperarse y fue entonces cuando decidieron dejarlo. Pero las ventas de automóviles se recuperaron, volvieron y creo que lo mismo pasará ahora. Lo superaremos, las ventas de coches se recuperarán”, asegura. “Pero mientras tanto, creo que es importante que empecemos a competir lo antes posible”.

Las diez primeras carreras de la temporada han sido canceladas o aplazadas, así como los pagos de los organizadores de los grandes premios, que es de donde sale gran parte del dinero que ganan los equipos. En este sentido, la crisis económica provocada por la pandemia ya provocó una caída del 84% de los ingresos de la Fórmula 1 durante el primer trimestre del año.


Source link