El presidente Obama sin darse cuenta desencadenó la indignación geek nacional, después de que mezcló por error los universos de ciencia ficción en guerra de Star Wars y Star Trek. Durante una conferencia de prensa relacionada con los recortes presupuestarios desencadenados recientemente, conocidos como el “secuestro”, dijo: “No puedo hacer algún tipo de Jedi Mind Meld con los republicanos del Congreso”, refiriéndose al estancamiento partidista que ha impedido que el Congreso apruebe un presupuesto. Twitter se iluminó de inmediato con comentarios burlándose del hecho de que Obama confundió Star Wars’ ‘Truco mental Jedi‘, utilizado para el control mental, y Star Trek’s Vulcano ‘Mind Meld’, para compartir pensamientos.
Algunos usuarios inteligentes (es decir, súper geek) señaló que hay, de hecho, una fusión mental Jedi, empleada en libros posteriores del universo de Star Wars. Según una entrada de Wikia,
Force Meld, también conocido como Jedi meld o Battle meld, era una técnica en la que varios usuarios de la Fuerza unían sus mentes a través de la Fuerza, extrayendo fuerza de los demás. Un refinamiento de la meditación de batalla, era conocido por los antiguos Jedi, aunque peligroso. Si bien la meditación de batalla podría influir tanto en los sensibles a la Fuerza como en los insensibles de ambos lados, Force Meld se concentra en coordinar y mejorar los sensibles a la Fuerza del lado del usuario.
Ahora bien, ¿Usó Obama la frase correctamente? Probablemente no. ¿Es un seguidor híper raro del universo de Star Wars posterior a la película? Aún menos probable. ¿Cometí un error horrible como escritor al meterme en medio de un debate matizado de ciencia ficción? Sí, definitivamente.