Alonso: “Briatore me dijo que si no aceptaba su oferta nunca estaría en la F1”

Fernando Alonso continuó este martes con sus encuentros en directo en Instagram con uno muy esperado, el que tuvo con su ex jefe en Renault y gran amigo Flavio Briatore, con el que conquistó sus dos títulos de F1 (2005 y 2006). Un directo en el que primero se detuvieron a hablar de la difícil situación que se vive en Italia por el coronavirus, para posteriormente pasar a bonitas y graciosas anécdotas de su pasado exitoso en Renault en la F1.



“Seguramente mucha gente quiere conocer como nos conocimos y como inició nuestra historia en la F1”, dijo Fernando. “Eras un niño. No tenías barba”, replicó Briatore entre risas antes de explicar el momento en el que Flavio le presentó su primera oferta para dar el salto de a la F1, primero en Minardi, pero con la vista puesta en llegar a Renault.

“Me acuerdo perfectamente que la primera vez fue en 2000, en tu casa en Londres” – arrancó Fernando -. Yo corría en Fórmula 3000, y me dijiste en ese momento que me podías ayudar a entrar en la F1 con Minardi y que luego podía ir a Renault. Y yo te dije: ‘Ok, entonces voy a pensar en esa oferta y te diré algo’. Estábamos con Adrián Campos en tu casa. Y me dijiste: ‘¡Mira que no tienes nada que pensar! Si no aceptas esto no entrarás nunca en la F1’. Y ahí entendí quién era el ‘gran jefe’ y gracias a Dios salió todo bien y todo lo que me dijiste el primer día lo cumplimos perfectamente y es algo que la gente no sabe”.

“Nosotros dos, tú en particular, hiciste descubrir la F1 en España”, apuntó Flavio. “Recuerda lo mucho que me costó vender los derechos de la F1 en España. Nadie nos quería. Y les decía: ‘Mira que tenéis un campeón que se llama Fernando Alonso’. No les importaba nada y luego al final se dieron cuenta”.

“Nuestra aventura profesional siempre ha sido muy clara y hemos tenido éxito porque siempre lo hemos dado todo, siempre lo has dado todo, Fernando. Y para el que no lo sabe, Fernando es un tipo que cuando es 15º quiere ser el 12º y luego el 10º. Normalmente un piloto cuando es 15º y faltan 10 vueltas para el final no le interesa mucho la cosa. Fernando es una especie de Rottweiler, de esos que te comen los tobillos”, expresó el italiano.

Y continuó. “Eso en el equipo fue fundamental, porque él hecho de que nunca tirase la toalla era un ejemplo para que nadie en el equipo la tirase tampoco, desde yo hasta todos los que trabajan en la fábrica”.

“Los éxitos de Fernando los recuerdo todos. Sobre todo en Barcelona. Fue increíble. Y además tuvimos ‘culo’ (expresión que indica tener suerte en italiano) porque los colores de Asturias eran los colores del sponsor de la Renault. Y en Barcelona vendimos 80.000 gorras. Un diario las incluía en su edición. Y ver el circuito de Catalunya con todo este color azul y ganar… “, recordó el empresario.

“Recuerdo que cuando entraba al circuito, mientras subíamos hacia Montmeló, había como dos serpientes a la entrada de la carretera, todas azules. Parecía el Tour de Francia”, añadió el asturiano al relato de su amigo.

“Recuerdo que estábamos todos emocionados, era algo que te hacía temblar, y estaba el Rey (ahora emérito) Juan Carlos que lloraba. Y nosotros llorábamos. Ha habido muchas carreras bonitas, pero esa en concreto en España en tu casa, considerando que tres años antes España no sabía ni que existiera la F1, hacer algo así creo que es inolvidable para ti, para mí y para todos los que estaban en el Circuito”, agregó.

Alonso, junto a Flavio Briatore, en su pasado en Renault
Alonso, junto a Flavio Briatore, en su pasado en Renault

Briatore critica la actual F1

“Éramos un bonito equipo el que creaste, con buen ambiente, los fisios, la cocina, éramos un bonito equipo, todos fuimos a Kenia a hacer deporte juntos… son cosas que ya no se hacen”, apuntó Fernando Alonso, guante que recogió Briatore para asegurar que “ahora la F1 ha cambiado, es demasiado ‘corporate’”.

“La persona para mí era el número 1. Cuando hacíamos las reuniones te acuerdas que te llamábamos y siempre estábamos todos juntos. Y ahora todos están ahí con los cascos puestos y parece que hablen todos con Dios, y luego las cagadas las hacen igual”.

“Ahora hay demasiado ordenador, simulación… todos robots, todos iguales”, comentó al respecto el asturiano.

“Cuando hay un agujero en el asfalto el ordenador no te lo dice. Cuando el asfalto resbala no te lo dice y cuando uno sale y otro se tira hacia afuera no te lo dice. El valor humano… Creo que nosotros hemos ganado muchas carreras a diferencia de otros sin tener el mejor coche, y lo hicimos por la estrategia y por tú pilotaje… hubo un año solo que tuvimos el mejor coche durante la primera mitad del año”, afirmó Flavio, que entonces, a raíz de querer destacar la importancia de las decisiones humanas dentro de la F1, recordó un momento especial vivido en Brasil 2004.

Alonso, junto a Flavio Briatore, en su pasado en Renault, en Malasia 2005
Alonso, junto a Flavio Briatore, en su pasado en Renault, en Malasia 2005

El día en que le dio un susto a Fernando antes de una carrera

“Era Brasil, el año 2004, llovía mucho. Pero a un cierto punto veo que había la posibilidad de que saliera el sol que nos cambiaría la vida. Pusimos el coche en pista, Alonso hizo el giro (de formación) y di la orden que pusiéramos los neumáticos de seco. No se lo dije a Fernando porque sino sé que se hubiera lamentado”, explicaba entre risas el que ahora se dedica a la política en Italia.

“Hubiera salido del coche si hubiera sabido que me metían los de seco (risas)”, agregó Fernando, que dejaba proseguir a su ex jefe.

“Y luego antes de la salida, si Fernando sabía que las gomas eran de seco no hubiera corrido porque caía un diluvio. Pero llegó el momento en que las gomas se tenían que descubrir y en ese momento se lo tuve que decir: ‘Salimos con las gomas de seco’. Los ojos se le convirtieron en dos huevos. Los dos”, exclamó.

“¿Cuántos de los otros llevan las de seco?”, pregunté -remarca Fernando- Me dijiste: ‘estate tranquilo que hay más coches’. ¿Cuántos? El otro Renault, tu compañero” (risas)

“Le dije que buscara solo de mantenerse en pista”, agregó Flavio.

Y Fernando prosiguió: “Salía sexto y en el primer giro era el último porque llovía mucho. Eramos último y penúltimo. En la vuelta 5ª ya eramos primero y segundo los dos Renault”, apuntó el ovetense.

“Esa es la demostración de que el ordenador no nos lo había dicho”, comentó el empresario. “Tampoco en esa carrera tiró la toalla. Fernando se quedó en el circuito. Le dije que no tenían que importarle los tiempos, que se quedara en pista. A los pocos giros cambió el tiempo y el resto tuvieron que cambiar las gomas y nosotros íbamos como rayos”.

La situación de la F1 por el coronavirus

Otra de las cosas de las que hablaron Fernando Alonso y Flavio Briatore es de la difícil situación que viven los equipos de F1 en la actualidad debido al coronavirus, y es que como bien dice el italiano, “a parte de 4 o 5 equipos, la salud económica de los conjuntos no es nada buena”.

Los patrocinadores, al no haber carreras, no te pagan porque te pagan por 20 carreras y no para 12, es normal. También la F1 va a tener dificultades porque no habiendo GGPP… El gran grueso del dinero de los equipos lo da la FOM, la organización de la F1. Es un desastre preo creo también que lo han hecho bien. Nosotros en Italia tuvimos un Atalanta-Valencia, con 45.000 espectadores de Bérgamo que vinieron a Milán y aquello fue el detonador de este virus en Italia. Y luego hacer los GGPP a puerta cerrada no tiene tanto sentido, Algunos sí como el de Bahrein porque ahí cuenta mucho más la TV que los espectadores, pero en Europa no sería fácil”, concluyó Flavio.


Source link