Alonso lidera unos Libres 2 de Australia pasados por agua

Alonso lidera unos Libres 2 de Australia pasados por agua

Fernando Alonso lideró los segundos entrenamientos libres del GP de Australia de F1. Suena bien y eso es lo que marca la tabla de tiempos. Pero la realidad dice otra cosa. El asturiano marcó un buen crono en la primera parte de la sesión con goma blanda, pero con aún muchos rivales directos sin haber puesto ese compuesto. Y ahí, con mucha tela que cortar todavía, llegó la lluvia para acabar de cuajo con los programas de trabajo de todos los equipos. Los cronos ya no se movieron y eso hizo que el asturiano acabara la FP2 en lo más alto, pero para nada es representativo. Max Verstappen, que lideró los primeros Libres con mucha autoridad, es el gran favorito. Eso sí, el Aston Martin sigue yendo muy bien, en la línea de los anteriores Grandes Premios y esa es la mejor de las noticias para Fernando Alonso. El asturiano aspira a su tercer podio en tres carreras, algo que solo logró en los años 2005 y 2006, en los que fue campeón.

Aston Martin necesitaba confirmar el rendimiento de su coche en otra pista distinta. En Bahrein y Arabia Saudí, trazados muy diferentes, fue el segundo mejor coche en carrera. Y en el siempre difícil Albert Park, el asturiano volvió a exhibir buena velocidad en la primera jornada. Pero es pronto para sacar conclusiones. 

Clasificación final de los Libres 2 del GP de Australia de F1 2023

Captura

El agua que cayó en los Libres 2, una sesión mucho más representativa al disputarse en un asfalto con más goma y a la misma hora que la qualy de este sábado y la carrera del domingo, impidió que los equipos empezaran a mostrar sus cartas. Los conjuntos debían aprovechar la FP2 para realizar simulaciones de clasificación y de carrera, exhibiendo su ritmo en tanda larga y su degradación de gomas. Pero la lluvia dejó a todos a ciegas.

Todos los equipos tendrán que apretarse los cinturones en los Libres 3 para realizar sus pruebas antes de una clasificación crucial este sábado en el siempre complicado Albert Park, que ya recordó a los pilotos sus dificultades añadidas en unos Libres 1 en los que se vieron muchas salidas de pista y mucho tráfico. Ese último elemento marcó la primera parte de los Libres 2, con todos los equipos intentando adelantar el trabajo en los primeros minutos conscientes de que la lluvia estaba al caer. Y cayó.

Horizontal

Fernando Alonso, en el GP de Australia de F1 2023

Quinn Rooney / Getty

A ciegas

Antes de eso, del Top-10 colocaron las gomas blandas Fernando Alonso, Leclerc, Sainz, Ocon, Pérez, Norris y Gasly, algunos de ellos sin poder colocar un crono con ese compuesto. Eso deja claro lo poco representativos que son los resultados de los Libres 2. Leclerc fue 2º a  0″445 del español, con Verstappen en la tercera posición a 0″615 solo habiendo usado el neumático medio, sin poder realizar un giro limpio por el tráfico. Y es que pocos dudan que si el neerlandés hubiera podido atacar con goma blanda hubiera acabado primero después de dominar con puño de hierro y sin sudar los primeros libres. 

Russell fue 4º con la goma dura, Sainz fue 5º a 0″808 con el blando y necesitará mejorar en los Libres 3 a un giro para aprovechar al máximo la que es la mayor fortaleza de su SF-23 en este inicio de curso, su velocidad a una vuelta. Ocon fue 6º con el Alpine, que ya fue rápido el pasado año a un giro en Australia, y Pérez terminó 7º, sin tiempo para marcar un buen crono, con muchos problemas de tráfico que le impidieron cerrar lo que parecía una gran vuelta. 

Horizontal

Carlos Sainz, en el GP de Australia de F1 2023

Quinn Rooney / Getty

Una clasificación movida

De cara a la clasificación de este sábado (7.00h) y la carrera del domingo se despejaron pocas dudas. Pese a ello, claro está que Red Bull es favorito, con Verstappen empezando un paso por delante de ‘Checo’, encendido tras no ganar en Jeddah. Max no quiere dejar escapar otro triunfo y mucho menos dar alas a su compañero.  Aston Martin sigue arriba y Alonso debería ser claro aspirante al podio y a ser el segundo mejor coche en carrera. 

Ferrari podría ir mejor a un giro que los coches verdes, aunque en carrera será otro cantar. Y Hamilton, que fue segundo en los Libres 1 con el Mercedes, puede estar en esa pelea de perseguidores junto a su compañero Russell en ‘qualy’. El escenario parece haber cambiado poco respecto a las dos primeras citas, excepto para Ferrari, que tuvo mejores sensaciones iniciales que en Jeddah. 

La clasificación se antoja apasionante, especialmente por los muchos nervios que puede haber en un trazado que no deja espacio para el error y en el que el tráfico es una locura. Encima, todos llegarán con menos conclusiones. Lo decía Alonso: “En Albert Park puede pasar de todo”. No hay más que añadir. 




Source link