Este fin de semana, en Bahrein, arranca el Mundial de F1 con la primera carrera de la temporada. Será la primera cita de Fernando Alonso con Aston Martin, el inicio de la que muchos ya han denominado como ‘La Misión’, y que en este primer GP del año podría ser de podio, o por lo menos, según lo que se pudo ver en los test. Muchas cosas pueden cambiar el próximo fin de semana cuando los equipos dejen de esconderse y destapen todas sus cartas, pero de momento, las cosas pintan mejor de lo que muchos podían imaginarse respecto a las aspiraciones que podría tener el conjunto verde de inicio.
En cabeza, no hay dudas: Red Bull es el rival a batir y parte como claro favorito a hacerse con doblete este fin de semana tras haberse mostrado muy superior en todos los aspectos. Los de Milton Keynes tenían el mejor concepto de coche de la temporada pasada, el monoplaza campeón, y lo han perfeccionado para alejarse en lo alto de la parrilla. Y justo detrás, en la tercera posición del podio, es donde los especialistas del paddock colocan a Fernando Alonso el domingo.
Así lo dijeron por ejemplo en ‘Sky Sports’, o también el jefe de Mercedes, Toto Wolff, quien fue contundente en declaraciones a ‘Auto Motor und Sport’: “Según nuestros cálculos, Aston Martin puede ser segundo”. Eso es algo que la propia publicación alemana ya deslizó al inicio de los test: “quizás el Aston Martin esté por delante de Mercedes en esta etapa temprana de desarrollo”.
Otras publicaciones especializadas y de reputación como ‘The Race’ colocan a Aston Martin como tercer equipo por detrás de Red Bull y Ferrari. El caso es que la lucha entre Ferrari, Mercedes y el equipo verde parece factible de inicio, antes de que empiece la evolución de los monoplazas. El simple hecho de que ello pueda suceder debe ser una enorme noticia para el equipo y Fernando en el inicio de su proyecto en común a largo plazo.
La duda, la clasificación
El Aston Martin de Alonso mostró un gran ritmo de carrera con una degradación de ruedas inferior a los Ferrari. La tanda larga de Alonso también fue mejor que la de Mercedes, aunque los de la estrella empezaron con una goma usada que pudo despistar. La duda está en la clasificación, a una vuelta. Ahí se espera que Ferrari y Mercedes estén por delante. Ese podría ser el principal problema para Alonso, el tener que remontar en carrera si a una vuelta su Aston Martin no es tan competitivo como los grandes.
Alpine por detrás; McLaren, la decepción
Detrás de Aston Martin y Mercedes, la zona media parece lejos. Ahí destaca Alpine, que se plantea como el equipo que más se escondió en cuanto a tiempos, pero mostrándose fuerte en ritmo de carrera. El equipo francés se postula como quinto equipo por delante de un conjunto que ha dado un buen paso adelante como Alfa Romeo, con Haas, AlphaTauri y McLaren peleando en al parte trasera de la zona media con mucha igualdad. En ese punto, la gran decepción de los test fue McLaren. En las quinielas parte como 9º equipo. Tuvo problemas, fue el conjunto que menos vueltas dio y su ritmo fue malo. Aseguran que Lando Norris se marchó del garaje dando un fuerte puñetazo a las paredes del box fruto de la desesperación. Y por último, Williams debería seguir en el farolillo rojo.
Sin embargo, será la pista la que dicte sentencia y confirme posiciones. Cualquier cosa puede cambiar este fin de semana con el trabajo que se haya realizado a raíz del análisis de datos y simulaciones.