Amazon, que ha invertido más de $ 6 mil millones en el creciente mercado de Internet de la India, invirtió un poco más a medida que avanza para expandir su presencia en el espacio físico del país que impulsa gran parte de las ventas en la nación. El gigante estadounidense del comercio electrónico está adquiriendo una participación del 49% en Future Coupons, una entidad grupal propiedad de la segunda cadena minorista más grande de India, Future Retail, dijo esta última en una presentación regulatoria el jueves por la noche (hora local).
Un portavoz de Amazon le dijo a TechCrunch que la inversión “mejoraría la cartera de inversiones existente de Amazon en el panorama de pagos en India”. El portavoz agregó: “Amazon acordó invertir en Future Coupons Limited, que se dedica al desarrollo de soluciones y productos de pago de valor agregado innovadores, como tarjetas de regalo corporativas, tarjetas de fidelización y tarjetas de recompensa, principalmente para clientes corporativos e institucionales”.
Future Coupons poseía garantías que le darían una participación del 7,3% en Future Retail a principios de este año, según documentos regulatorios anteriores. Esto significa que el acuerdo de hoy le daría a Amazon una participación del 3,58% en Future Retail. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, aunque según la capitalización de mercado actual de Future Retail (alrededor de $ 2,9 mil millones), una participación del 3,58% en la compañía costaría alrededor de $ 104 millones.
“De conformidad con estos acuerdos, Amazon acordó realizar una inversión de capital en Future Coupons Limited para adquirir una participación del 49% que comprende acciones con derecho a voto y sin derecho a voto. Como parte del acuerdo, a Amazon se le ha otorgado una opción de compra,” Future Retail dijo en una presentación (PDF) a la bolsa de valores local.
Como parte del acuerdo, Amazon tendrá el derecho de preferencia para comprar más participación en Future Retail tanto directamente como a través de entidades.
“Los Promotores también acordaron ciertas restricciones de transferencia de acciones sobre sus acciones en la Compañía por la misma tenencia, incluidas restricciones para no transferir acciones a personas específicas, un derecho de primera oferta a favor de Amazon, todo lo cual está sujeto a excepciones mutuamente acordadas. (como asignaciones de liquidez y transferencias de afiliados). La transacción contemplada anteriormente está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias aplicables y las condiciones de cierre habituales”, agregó Future Retail.
Según los informes, Amazon ha estado buscando adquirir hasta un 10% de participación en Future Retail, que opera más de 1500 tiendas, incluidas las tiendas minoristas “Big Bazaar”, en 400 ciudades de la India. Bloomberg reportado a principios de este mes, Future Retail buscaba una valoración de alrededor de 281 millones de dólares por la venta de participaciones en la empresa.
Future Retail opera una amplia gama de marcas minoristas en la India, que cubren una variedad de cosas, desde comestibles hasta productos perecederos, electrónica y ropa de moda. El jueves, Amazon India anunció que lanzaría Amazon Fresh en partes de Bangalore. Amazon Fresh ofrece actualmente 5000 tipos de artículos, incluidas frutas frescas, verduras y carne, así como algunos artículos de las categorías de productos para el hogar y personales.
Según informes de prensa anteriores, la compañía también está en conversaciones para adquirir una participación de más del 25 % en Reliance Retail, la cadena minorista más grande del país. Las tiendas físicas continúan impulsando gran parte de las ventas en el país. Amazon también posee una participación en la cadena de supermercados india More y en la cadena de grandes almacenes Shopper’s Stop.
“Una cosa a tener en cuenta es que el comercio electrónico es una porción muy, muy pequeña del consumo minorista total en India, probablemente menos del 3%”, dijo Amit Agarwal, gerente de Amazon India, en una entrevista esta semana. Se estima que el mercado minorista de la India crecerá a $ 188 mil millones en los próximos cuatro años, frente a los $ 79 mil millones del año pasado, según la firma de investigación Technopak Advisors.
A principios de esta semana, Amazon abrió una oficina en Hyderabad para albergar a más de 15 000 empleados, convirtiéndose así en el campus más grande de la empresa a nivel mundial.
India se ha convertido en el último campo de batalla de los gigantes estadounidenses Amazon y Walmart. Amazon India compite con Flipkart, que actualmente lidera el mercado de comercio electrónico en la nación. El año pasado, Walmart adquirió una participación mayoritaria en Flipkart por $16 mil millones. Al igual que Amazon, Flipkart tampoco ha ocultado que quiere expandirse a comestibles y otras categorías.
Tanto Amazon India como Flipkart recibieron un golpe a principios de este año en India después de que el gobierno de Nueva Delhi impusiera algunos cambios regulatorios en la forma en que el comercio electrónico realiza negocios en el país. Los cambios se estructuraron en gran medida para ayudar a las empresas locales.
Agarwal de Amazon India instó al gobierno a relajar los impulsos regulatorios. “Hay tantas oportunidades de dejar que el comercio electrónico prospere en lugar de tratar de definir cada barandilla bajo la cual debería operar. Siento que el comercio electrónico en realidad puede acelerar la economía de la India a lo grande, si se le permite prosperar”. le dijo a Reuters.
Source link