AMLO acatará sentencia de Tribunal Electoral: 'aunque sean calumnias'

AMLO acatará sentencia de Tribunal Electoral: ‘aunque sean calumnias’

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que acatará las sanciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien concluyó que el mandatario vulneró la equidad de la contienda en las elecciones por sus comentarios en el 5to informe de Gobierno.

“Vamos a esperar a ver cuál va a ser el castigo”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Quintana Roo.

Si cometí un error, estoy dispuesto a rectificar. Es más, no le hace que sean calumnias, de todas maneras cumplimos.

Esto, después de que el Tribunal Electoral confirmó una sentencia de la Sala Regional, en la que se concluyó que en su quinto informe de gobierno, AMLO cometió “promoción personalizada, uso indebido de recursos y vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad”.

Your browser doesn’t support iframes

El mandatario defendió sus comentarios, pero aclaró que acatará la sanción que determinen las autoridades.

Al ser cuestionado sobre el argumento del Tribunal de que su discurso provocó rechazo a partidos de oposición y promovió la aceptación ciudadana hacia su administración, contestó:

Yo tengo que defender a mi gobierno.

El miércoles, la Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad de votos, la sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó que AMLO cometió las infracciones de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

Esto, debido a sus manifestaciones expresadas durante el evento denominado “quinto aniversario del triunfo democrático del pueblo de México”, donde presentó su último informe de gobierno.

López Obrador había impugnado la decisión de la Sala Regional Especializada, argumentando que no existían pruebas suficientes.

Sin embargo, el TEPJF concluyó que las infracciones “se encuentran debidamente acreditados” porque AMLO hizo “uso de su cargo para generar un rechazo a otros partidos políticos”.

“El pleno consideró que el discurso se emitió con fines propagandísticos, cuyo objetivo o finalidad fue la adhesión o aceptación de la ciudadanía respecto de la administración pública federal que encabeza, por lo que no puede ampararse en un ejercicio de libertad de expresión”, explicó en un comunicado.

Ante esto, el tribunal confirmó la sentencia y ordenó que se implemente un catálogo de sujetos sancionados, en el cual se ordenen y sistematicen aquellas resoluciones firmes que declaren la existencia de alguna infracción.

“El instrumento deberá ser público y podrá consultarse por la ciudadanía y participantes políticos interesados”, concluyó.


Source link