México

AMLO: liberar de prisión a inocentes es una «prioridad»

Luego de la liberación de la indígena guatemalteca Juana Alonzo Santizo, quien fuera detenida injustamente en 2014 y permaneció más de siete años tras las rejas por un delito que no cometió, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la liberación de personas inocentes de prisión debe ser una prioridad en el Poder Judicial.

“Ya salió, fue liberada el domingo y, así, lamentablemente hay muchos casos, todavía. Entonces tenemos que buscar la forma, no dejar a (la Secretaría de) Gobernación el seguir tratando estos temas”, declaró el jefe del Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador destacó la importancia de la liberación de Juana Alonzo Santizo, al ser cuestionado sobre la anulación del proceso penal en contra del grupo de abogados al que se investigaba por una presunta extorsión bajo la dirección del exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

El presidente ha declarado que las acusaciones contra Scherer y sus allegados forman parte de una disputa que mantiene con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Durante la conferencia del lunes, López Obrador descartó que el fallo del juez genere un desgaste a la Fiscalía General de la República o a su titular.

En este sentido, insistió en la necesidad de hacer justicia a las personas que permanecen encarceladas injustamente.

“Esto es lo que tenemos que estar viendo, no quiere decir, que el pleito en la Fiscalía con los abogados no importe, sí, pero primero lo primero”, sostuvo.

El gobierno federal y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez celebraron la liberación de la migrante guatemalteca, quien durante su aprehensión, no hablaba español y no le fue brindado un traductor.

“La Fiscalía General de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra Juana Alonzo, migrante chuj, quien podrá volver con su familia en Guatemala”, celebró el Centro Prodh.

Destacó que debido al apoyo de la comunidad, medios de comunicación y organizaciones, como Promotores de la Libertad Migrante, el Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero y la ONUDH México, así como el trabajo en la última etapa del Instituto Federal de la Defensoría Pública, se visibilizó la injusticia que enfrentaba Juana Alonzo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba