AMLO ofrece que STPS explique elección de dirigente petrolero afín a Romero Deschamps

Manuel Limón Hernández estuvo involucrado en las indagatorias del llamado Pemexgate y de otras investigaciones de corrupción.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde, debe dar una explicación sobre lo que sucede con la dirigencia del sindicato petrolero. 

“Vamos a pedirle (a Alcalde) que venga, informe cómo está lo del Sindicato petrolero y lo del cumplimiento de la ley para llevar a cabo la democracia en los sindicatos”, dijo.

Este lunes, Reforma publicó que la Secretaría del Trabajo extendió la constancia en la que reconoce la dirigencia de Manuel Limón Hernández al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

“Los cambios a su directiva habían entrañado que su propia pretensión implicase que la función de los directivos haya llegado al final de su periodo, es decir, aquella del Secretario General del Comité Ejecutivo General en términos de las manifestaciones que obran en el acta en comento debe dársele el valor de cierto mientras no se controvierta en vía jurisdiccional conforme a la citada solicitud de modificación de jurisprudencia 14/2009″, se indica en la resolución de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fechada el 9 de diciembre pasado, citada por el diario.

Limón Hernández era Secretario del Interior del gremio y mano derecha de Carlos Romero Deschamps, quien renunció como líder nacional de la organización el 16 de octubre del año pasado.

Leer más| Renuncia Romero Deschamps al sindicato petrolero

El nuevo dirigente estuvo involucrado en las indagatorias del llamado Pemexgate y de otras investigaciones de corrupción y desvíos al interior del gremio petrolero.

En 2002, un juez ordenó la aprehensión de Limón Hernández y otras cinco personas involucradas en el presunto desvío de mil 100 millones de Pemex al sindicato.

Al ser cuestionado sobre el cambio en la dirigencia sindical de Pemex, López Obrador indicó: “tiene que haber elecciones en todos los casos, nos los exige la Constitución, tiene que haber democracia sindical, es un compromiso, hay que ver en qué consistió la toma de nota y si se alarga como ustedes sostienen hasta el fin del sexenio”.

Asimismo, el mandatario insistió en que Alcalde explique el plan de democratización sindical.

“Hay que verlo entonces, si es por estatuto, que nos den una explicación, por eso queremos nosotros que haya democracia sindical, voy a pedirle que venga aquí y nos explique todo el plan para la democratización de los sindicatos”, agregó.

Por su parte, el pasado viernes, el aspirante a la Secretaría General del STPRM, Mario Rubicel Ross, afirmó que en un plazo no mayor a 10 días la STPS estaría obligada a otorgarle la toma de nota como líder de dicha organización.

En conferencia de prensa, aseguró que cuenta con una sentencia del Poder Judicial de la Federación en la que se plantea a la STPS que se reconsidere la negativa de la toma de nota que se le dictaminó.

En caso de que no se le otorgue la toma de nota en el plazo de 10 días, después de la notificación del Poder Judicial, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, podría incurrir en desacato a una sentencia.

Te puede interesar| Secretaría del Trabajo está obligada a darle toma de nota para el STPRM, dice Ross




Source link