Las autoridades encargadas de la seguridad en el penal de Ciudad Juárez rechazaron la ayuda del Ejército Mexicano para contener una riña que dejó como saldo tres muertos, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina del miércoles en Palacio Nacional, el mandatario calificó el rechazo de ayuda como “extraño”, y aseguró que se llevará a cabo una investigación en torno a esa situación registrada en el Centro de Readaptación Social número 3.
“Y luego se dan estos actos que son lo más reprobables porque lo otro fue desde luego vandálico y propagandístico”, declaró el presidente.
De acuerdo con autoridades, la riña entre las bandas de Los Mexicles y Los Chapos, desató una serie de atentados contra la población civil en esa ciudad, que dejó al menos una decena de personas muertas, entre ellas un niño de 4 años de edad
“En el caso de Juárez es muchísimo más reprobable porque asesinaron a inocentes. De todo lo que sucedió ahí dispararon a gente inocente. Sí vamos a profundizar en la investigación, lo estamos haciendo. Se debe de entender o internalizar, y esto es para todos, que no vamos a permitir la impunidad para nadie”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.
Los hechos violentos a los que hizo referencia el presidente fueron orquestados por grupos delictivos que incendiaron al menos cuatro comercios en Ciudad Juárez, así como balaceras en distintas zonas de la localidad fronteriza.
Al menos seis presuntos integrantes de Los Mexicles ligados a estos hechos fueron detenidos un día después de los ataques.
Alcaldes no cooperan para construir bases de la Guardia Nacional
López Obrador también denunció que, de manera reiterada, alcaldes se han negado a conceder terrenos en sus localidades para la construcción de bases de la Guardia Nacional.
Durante la conferencia del miércoles aseguró que la Guardia Nacional tendrá 500 cuarteles para finales de su gobierno.
“Tenemos ya 19 estados de la República, 241 cuarteles construidos. Eso nunca se había visto. Tenemos autorizado un presupuesto para la Guardia Nacional de 50 mil millones de pesos porque el compromiso es conseguir la paz y vamos avanzando en ese sentido y nos ha ayudado mucho esa estrategia. Hemos aumentado el número de elementos para seguridad pública como 30 por ciento, y va a aumentar más”, recalcó.
Source link