México

AMLO pide al Rey de España que se disculpe por los abusos de la conquista

«Vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón», comentó el presidente López Obrador sobre la carta que envió.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que se pida perdón por los atropellos que se cometieron durante la conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena revolución mexicana, desde el porfiriato y luego en la revolución, entonces  tenemos que pedir perdón, y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, expuso López Obrador desde Comalcalco, donde grabó un video que difundió en sus redes sociales:

Previamente, el diario El País detalló que la disculpa que AMLO le pidió al Rey no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.

La carta aún no ha recibido respuesta pero ha generado malestar, según el medio español: “Desde el Gobierno de México admiten que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema —la idea de iniciar un proceso de reconciliación, no la carta en sí— ya se había tratado durante la visita de Pedro Sánchez a finales de enero. El Ejecutivo español aún no ha decidido cómo responder a este mensaje”. 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba