El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió opinar sobre las acusaciones contra el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, luego de que tres magistrados de los cinco que integran el Pleno en este momento, le exigieran su renuncia.
“No opino de eso”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar”, agregó.
No obstante, AMLO instó a que “haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”. Asimismo, señaló que “cualquier servidor público tiene que aprender a respetar al pueblo y autolimitarse”.
“Elecciones limpias y libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva”, reiteró.
Esto después de que tres magistrados electorales exigieran en el Pleno la renuncia del presidente de la institución, Reyes Rodríguez Mondragón quien se negó a dejar el cargo.
Incluso, la remoción de Reyes Mondragón estaba programada para la sesión ordinaria del día de ayer, pero Rodríguez Mondragón aprovechó un receso para no regresar al Pleno, junto con otra magistrada, dejando sin quórum la sesión.
Ante esto, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que no había ninguna causa para renunciar y pidió hasta el lunes para comunicar alguna decisión.
Source link