CorrupciónMéxico

Ancira sale de prisión; firmó acuerdo reparatorio por 216 millones de dólares

La Fiscalía General de la República y el expresidente de Altos Hornos (AHMSA), Alonso Ancira, alcanzaron un acuerdo de reparación del daño por 216 millones 664 mil 040 dólares, por la venta irregular de la planta Agronitrogenados, con lo que se suspende su proceso judicial por los delitos de lavado de dinero, derivado de los sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Ancira abandonó el Reclusorio Norte la noche del lunes, donde había permanecido recluido desde febrero de este año.

Te recomendamos: Alonso Ancira obtiene amparo para que la FGR investigue irregularidades en su proceso de extradición desde España

El pago del acuerdo reparatorio será entregado en tres pagos anuales, a entregarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, hasta que el monto pactado quede saldado. Una vez que se termine de pagar, quedará extinta la acción penal en su contra y se dará por terminado su proceso.

Te recomendamos: Ancira seguirá en prisión hasta que se formalice acuerdo reparatorio con Pemex por 219 mdd

Como garantía del pago Ancira ofreció 50 bienes inmuebles. Una vez firmado el acuerdo, el juez José Artemio Zúñiga autorizó su liberación.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Mauricio Flores, abogado de Alonso Ancira, explicó que ya se inició el procedimiento legal para desbloquear las cuentas bancarias del empresario.

“La UIF pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor pero el juez no acordó favorablemente”, declaró, de acuerdo con el diario El Universal.

Te recomendamos: Ancira ofreció pagar 200 mdd para reparar el daño y evitar juicio por Agro Nitrogenados

Ancira es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR debido que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya a cambio de que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados. Así ocurrió en 2014 y la paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos.

Esta cantidad se entregó a través de la empresa Tochos Holding Limited, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas por varios países como un paraíso fiscal.

Con este dinero, triangulado a través del banco suizo UBS AG, Lozoya compró un inmueble ubicado en el fraccionamiento “Residencial la Retama”, en la Demarcación Territorial Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Todo ello sin que existiera una relación comercial de por medio entre ambas empresas. Como parte de Tochos apareció Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, de quien las autoridades sospechan que su papel era el de servir de testaferro de su hermano, debido a que su ocupación como estudiante no era consistente con el manejo de recursos de tan elevada cuantía.

Te recomendamos: Confirma AMLO extradición de Ancira y pago del sobreprecio por Agro Nitrogenados

El pasado 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que AHMSA había aceptado devolver el sobreprecio por la venta de Agro Nitogenados. “Lo estamos considerando; desde luego, el plazo no debe rebasar el 2024, se tiene que terminar de liquidar antes. Si se decide dar un plazo sería del 2021 a 2024, es decir, considerar cuatro pagos, los intereses. Dar plazos, pero que no haya pérdida”, dijo durante su conferencia matutina.

“Estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza. Nos importa mucho que se repare el daño. Sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares, son como 4 mil millones de pesos”.

En esa ocasión dijo que los recursos devueltos a la nación serían destinados al sector salud, para seguir ampliando el dinero que se utilizará para que la vacuna anti-Covid sea universal y gratuita.

Te recomendamos: Sería un mal mensaje si Ancira queda libre y solo vende sus empresas: Rodríguez Reyna | Entérate

En entrevista para Aristegui Noticias, el periodista Ignacio Rodríguez Reyna afirmó que Ancira tiene un amplísimo historial de privilegios desde el poder, con relaciones que datan desde la época de Carlos Salinas de Gortari, cuando comenzó a amasar una gran fortuna.

Consideró que el peor final para el caso sería que quedará en libertad y que solo lo castigaran con la venta de sus empresas y negocios, como una forma de castigo por ser tonto al habérsele descubierto actos de corrupción.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba