Ander Iru es el único jugador de la primera plantilla masculina del Athletic que no ha jugado minuto alguno oficial esta temporada. Iba a decir que tiene pinta que no lo iba a hacer, pero tampoco me la quiero jugar porque es verdad que la recuperación de Unai Simón avanza, pero me da que no va a llegar, por ejemplo, para el duelo del sábado ante el Getafe. No quisiera que ocurriera, pero una lesión o una expulsión, podrían provocar el debut del portero de Igorre.
La primera aparición de Ander Iru en el primer equipo tuvo su historia. Fue en la eliminatoria de Copa de la temporada 2019-2020 contra el Sestao River en Las Llanas. Los porteros Unai Simón y Jokin Ezkieta no pudieron entrar en la citación a causa de un proceso febril. Iago Herrerín se puso bajo palos ante el Sestao River y en el banquillo quedó una de las imágenes de las muchas de aquella eliminatoria. En casa de los Iruarrizaga se recordará porque el aita, Aitor, entrenador entonces también de los porteros de leones, coincidió con su hijo, Ander, que se estrenaba en una convocatoria con el primer equipo rojiblanco. El propio Athletic incluyó un tweet con una foto de los dos y destacando: somos una familia dentro y fuera del campo.
Iru, que mide 1’88, es el menor de la saga de los Iru, su tío Patxi Iru también fue conocido portero en el Athletic y en el Elche. En el club rojiblanco jugó 77 partidos en 6 temporadas, aunque dejó más impronta en el club ilicitano. Hay un Iru que no es portero. Es Jon Iru, el ahora jugador de la SD Gernika, es hijo de Patxi, estuvo en las categorías inferiores del club rojiblanco, pero no de portero. Él juega de centrocampista. En alguna entrevista dijo que “su ama es la culpable de que no fuera portero”.
En el mes de mayo de 2021, Ander Iru prorrogó su vinculación con el Athletic por dos temporadas, hasta junio de 2023. Iru llegó al club rojiblanco en edad alevín y desde entonces ha ido cumpliendo todas las etapas en el club rojiblanco. No juega partido oficial alguno desde el 27 de mayo de 2022 en Matapiñonera cuando el Bilbao Athletic cerró la temporada en la Primera Federación ante el San Sebastián de los Reyes. 2-0 cayeron los de Patxi Salinas con Iru como potero titular. Aquel día también jugaron Paredes o Adu Ares.
En esta pasada pretemporada Iru actuó en tres duelos: jugó parte de un triangular contra el Duisburgo, un rato ante el Mainz y todo el partido en Newcastle. Y en el parón por el Mundial de Qatar jugó dos ratos ante el Valladolid en Anduva y ante el Guadalajara en San Mamés, en donde seguro fue especial para él y su familia, a pesar de ser un amistoso. Sin duda, vivir un partido oficial, sería más emotivo.
Debe ser complicada la figura de un tercer portero a la par de importante. Saber que no vas a jugar, que una carambola muy carambola te puede hacer llegar a vivir algún momento de gloria. De los últimos años, que recuerde una figura así, es la de Roberto Pampín, que debutara en un derbi y después jugará contra el Racing en San Mamés. No jugó más. Escalona, Alba, Remiro (aunque en este caso fue algo más extradeportivo) o Ezkieta (que llegó a jugar cuatro partidos) son otros terceros porteros que han vivido una situación similar a la de Ander Iru. Tienen su mérito y hay que reconocérselo. No es cosa del otro jueves.