Angaza recauda $ 4 millones para hacer que la energía limpia sea asequible para los más pobres del mundo

Angaza recauda $ 4 millones para hacer que la energía limpia sea asequible para los más pobres del mundo

A menudo, las aldeas rurales sin conexión a la red en lugares como África tienen su electricidad generada por dispositivos de energía, como paneles solares y baterías, donados por organizaciones sin fines de lucro y organizaciones benéficas. El problema, sin embargo, es que el modelo no es sostenible y depende de donaciones aún más caritativas. Lo que se requiere es hacer escalar la energía limpia de manera autosuficiente. Afortunadamente, el auge de la telefonía móvil y el dinero móvil (como M-PESA) ha creado una industria completamente nueva que podría permitir que los clientes de los países en desarrollo paguen por energía limpia de una manera en la que realmente puedan pagarla.

Una startup de San Francisco llamada Él estaba asombrado ha ideado un modelo de negocio innovador que emplea un sistema Pay-As-You-Go (PAYG) que combina con energía limpia. Ahora cerró una financiación de la Serie A de $ 4 millones, luego de su ronda inicial de $ 1.5 millones en 2013 para abordar a las 1.200 millones de personas que actualmente viven fuera de la red. La ronda estuvo dirigida por una family office no identificada con sede en EE. UU. y se unió a ella con sede en Nueva York El Fondo de Emprendedores Sociales y varios otros.

La mayoría de los 1.200 millones de personas en el planeta sin electricidad no tienen suficiente dinero disponible en un momento dado para comprar una luz solar o un sistema de energía y, por lo tanto, están atrapados en un ciclo perpetuo, teniendo que gastar hasta el 20 % de sus ingresos para compre combustible de queroseno para quemar la luz por la noche. PAYG permite a las familias sin conexión a la red la oportunidad de comprar electricidad limpia y confiable en incrementos pequeños y asequibles. Angaza se asocia con fabricantes y distribuidores para brindarles una solución B2B PAYG.

Así es como funciona: Tome a alguien en la zona rural de Kenia. Por lo general, primero se enteran de la posibilidad de comprar una linterna solar a través de un agente de ventas local de uno de los socios de distribución de Angaza. Después de hacer un pequeño “pago inicial” por el dispositivo ($1-5), se llevan la linterna (a menudo con un puerto de carga para teléfonos móviles) y el panel solar a casa. La linterna permanecerá encendida durante un tiempo proporcional al monto del pago que se realizó. Una vez transcurrido ese tiempo, el dispositivo se desactiva y no se puede volver a encender hasta que se realice otro pago, al igual que comprar tiempo aire prepago en un teléfono móvil. Luego pueden usar el dinero en su billetera móvil para enviar un pago desde su teléfono a la empresa de distribución que les vendió la linterna. Luego, el usuario puede continuar haciendo pagos semanales de $ 1-2 cada uno hasta que la linterna esté completamente pagada, generalmente dentro de dos a 12 meses, según el tamaño del producto.

En efecto, esto es una varita mágica: significa energía solar sostenible para el cliente, que puede pagar, termina con su dependencia del queroseno (que es enormemente contaminante para el medio ambiente y un peligro para la salud), y también lo convierte en un modelo de negocio. que no requiere aún más donaciones caritativas. También significa que los socios de distribución pueden ver un aumento de cuatro a cinco veces en las ventas cuando comienzan a ofrecer PAYG, porque los clientes pueden pagar estos pequeños incrementos a través de sus teléfonos móviles. ¡Auge!

La solución de Angaza consiste en integrar un subcircuito de hardware y un firmware en un dispositivo de energía solar u otro dispositivo de energía verde que proporciona medición de energía interna, de modo que el dispositivo pueda desactivarse si se ha consumido la energía prepaga; y una conexión inalámbrica móvil, por lo que la información de pago se puede enviar a la unidad, desde la cual se puede recopilar información de uso y diagnóstico de forma remota. La tecnología está integrada en dispositivos de energía limpia para permitir que estos dispositivos se paguen con el tiempo, en pequeños incrementos.

La startup obtiene ingresos recurrentes (un porcentaje de las tarifas de transacción) de cada pago que procesa su plataforma de software. También cobra tarifas de licencia de los socios fabricantes que utilizan su tecnología integrada.

Y no se equivoquen, este es un gran mercado. Según la Global Off-Grid Lighting Association (GOGLA), se espera que el mercado de energía y electrodomésticos fuera de la red sea una oportunidad de $50 mil millones por año.

Angaza es la única empresa que ofrece una solución PAYG incluso para los dispositivos de energía limpia más pequeños de ½ vatio.

Hasta ahora, los distribuidores utilizan la plataforma de Angaza para vender dispositivos de energía de pago por uso en Kenia, Tanzania, Uganda, Malawi, Zambia, Sudáfrica, India y Pakistán.

Si bien hay varias otras empresas solares de pago por uso enfocadas en los mercados de África Oriental e India, han adoptado un enfoque completamente integrado verticalmente (por ejemplo, M-KOPA y Off Grid Electric). Esto significa que fabrican su propio producto, construyen su propia tecnología PAYG, distribuyen sus productos a los usuarios finales y brindan soporte posventa. Pero Angaza puede vender a fabricantes externos a una fracción del costo que les costaría desarrollarlo internamente, mientras aprovecha la tracción y la escala existentes de Angaza. Otras empresas, como Reyhan elegido una solución integral en la que venden sus dispositivos Y el servicio PAYG en una plataforma, pero por lo tanto deben confiar en su propia capacidad de escalar.

El equipo ejecutivo está compuesto por Lesley Marincola (CEO), Bryan Silverthorn (CTO) (que son hermano y hermana) y Victoria Arch (VP de estrategia global). Su oficina de diez personas en San Francisco incluye principalmente ingenieros de hardware y software, así como un equipo de pequeñas empresas. Su oficina de tres personas en Nairobi se enfoca en fomentar asociaciones con distribuidores PAYG.

Antes de fundar Angaza, Marincola completó su licenciatura y maestría en diseño de productos e ingeniería mecánica en Stanford y trabajó en Amazon (Lab126) en el equipo de diseño de Amazon Kindle.


Source link