Aniversario confinado del último título de Liga del Athletic


Aniversario en confinamiento. Tal día como hoy 29 de abril, en la temporada 1983-84, el Athletic conquistó su último título de Liga. Lo hizo venciendo en la última jornada a la Real en San Mamés, con un doblete de Rocky Liceranzu. En medio, un gol inesperado del visitante Peio Uralde que provocó un gran silencio y una situación de incertidumbre. La función tuvo un final feliz. Se cumplen ya 36 de aquella página gloriosa. Los leones firmaron un histórico doblete aquella campaña, quedándose también con la Copa. Y enlazaron dos torneos ligueros consecutivos, ya que venían de apuntarse el del curso 1982-83.



En aquel encuentro ante el conjunto donostiarra en La Catedral, Javier Clemente alineó un once formado por Zubizarreta en la portería. Con Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea y De la Fuente en la defensa. De Andrés, Sola y Urtubi dibujaron el centro del campo. Y en la línea más adelantada, jugaron Dani, Noriega y Argote. Pasada la media hora de juego, Patxi Salinas entró al terreno de juego en sustitución del lesionado De la Fuente y Sarabia relevó a Noriega en el minuto 59.

En el minuto 18, Sola botó una falta desde el costado derecho, no se pudo rematar, pero Urtubi le pegó después ‘en globo’ y, entrando con fuerza al área pequeña, Liceranzu batió a Arconada con un golpeo cruzado con la derecha. Uralde consiguió el empate, en el minuto 68, con un remate de cabeza en el segundo palo que se coló entre Goikoetxea, Zubizarreta y el poste izquierdo. Se vivió un momento de confusión, sin saber muy bien la razón. El caso es que el colegiado Merino González tardó en dar validez a ese tanto, pero acabó señalando el centro del campo. El tiempo se detuvo en San Mamés. Petrificados en una extraña atmósfera temporal. Suspense.

Invasión de campo

La sentencia al partido y a la Liga llegó en el minuto 68 tras un córner sacado por Argote y su zurda de seda desde la derecha. Liceranzu se impuso a sus marcadores y anotó de cabeza. Doblete, gol 3.000 en el campeonato liguero de los leones y título. Estallido en La Catedral. Campeones. Con invasión de campo por parte de los seguidores rojiblancos.

En aquella clasificación final del torneo de la regularidad, la escuadra rojiblanca se llevó el gato al agua, aunque empatada a 49 puntos con el Real Madrid, que tampoco había fallado en su último choque, venciendo a domicilio al Espanyol (1-2). Prevaleció el mejor golaverage particular del Athletic ante los merengues. El Barça, que ganó (1-2) al Atlético de Madrid esperando una carambola que no se dio, completó el podio desde el tercer escalón. Gabarra.


Source link