Anoeta costará cerca de 73 millones


Hay un consenso generalizado de que el estadio de Anoeta ha quedado sensacional, es espectacular y atrapa a todo aquel que lo visita por primera vez. La Real por fin tiene un hogar confortable y cálido, pero todo tiene un precio. En concreto, 73 millones de euros, que es lo que calculan los responsables del club que será el precio total y real de la remodelación del coliseo de Amara. El Consejo someterá en la próxima Junta a la aprobación de sus accionistas una nueva subida del montante que deberá abonar el club para la reforma del ahora llamado Reale Arena.



MD ha tenido acceso a algunas de las cifras. El coste de las obras incluidas en el proyecto, los trabajos inicialmente proyectados, asciende a algo más de 59 millones de euros. Esto incluye las reformas básicas en las estructuras de las gradas y el personal de las obras y la reubicación de la Casa de Cultura Ernest
Lluch y la Kirol Etxea. No obstante, las mejoras ya introducidas por la Real Sociedad para que la remodelación fuese más completa y el estadio quedara como habían primero soñado y luego planeado han supuesto un sobrecoste que de momento supera los 10 millones de euros. Y queda mucho por hacer.

Entre los aspectos no incluidos en el proyecto básico, por ejemplo, están los dos videomarcadores, los monitores de televisión que hay repartidos por distintas zonas internas del estadio, los asientos del anillo superior o las flamantes zonas ‘Hospitality’ que hacen las delicias de los visitantes. Esto en lo que ya se ha construido hace referencia. Y todavía quedan para el próximo verano la reforma y ampliación del vestuario de los dos equipos y los árbitros, la sala de prensa y zonas VIP a pie de campo, entre otros.

La obra prevista inicialmente concluye el próximo mes, con la culminación de los accesos de la tribuna principal.

La Real deberá abonar 59 millones de euros de los 73 que se espera coste toda la obra. El Gobierno Vasco aportó 10 y la Diputación, 4. Todo el resto corre a cargo del club txuri urdin. De momento, se han pagado en torno a 53 millones. Faltarían 20 por abonar.


Source link