Anoeta, otra víctima del Covid-19

Real
Real

La Real Sociedad ha sido uno de los equipos de Primera más afectados por la pandemia. Y no sólo por el elevado número de jugadores infectados desde que comenzó la pretemporada, sino por las consecuencias de no poder disfrutar de la compañía de sus aficionados en las gradas. Los datos son contundentes y establecen que antes del confinamiento el equipo de Imanol
Alguacil era prácticamente imparable en casa, con siete triunfos consecutivos entre Liga y Copa y que ahora es el segundo peor equipo de Primera con los asientos vacíos, entre los 20 que el año pasado militaron en la máxima categoría. Anoeta ha sido otra víctima evidente del Covid-19.

Hay muchas circunstancias que han perjudicado a la Real desde que en el mes de junio se reanudó LaLiga tras tres meses de confinamiento, muchos motivos que explican su bajón en lo que a rendimiento y resultados se refiere, pero uno de los indiscutibles es la ausencia de sus aficionados en las gradas. Gracias al motor de la grada de animación, la fusión entre la hinchada y el equipo había alcanzado tal dimensión durante la pasada temporada que la Real daba miedo en su casa. Ahora no consigue ser fiable delante de 39.500 butacas vacías y con el desagarrador silencio en las noches de partido.

Los de Imanol comenzaron el año perdiendo ante el Villarreal en un partido extrañísimo la víspera de Reyes; pero luego ganaron sucesivamente al Espanyol, al Mallorca, a Osasuna, al Athletic, al Mirandés, al Valencia y al Valladolid. Sin alardes, sin abusar, pero mostrando un poderío extraordinario. Hasta que apareció el coronavirus y metió a todos en casa.

Desde que permitieron la disputa de partidos en la desescalada, pero con los estadios vacíos, la Real sólo ha obtenido una victoria -y agónica por 2-1 ante el Espanyol con remontada incluida- en siete partidos. El balance, en el que se incluye el partido de este último fin de semana contra el Real Madrid, se completa con tres empates y tres derrotas, alguna de ellas tan sangrante como el 2-3 en el último suspiro ante el Granada. Ese triunfo ante los pericos es el único que ha obtenido la Real en 13 partidos tras el confinamiento. La estadística es para echarse a temblar.

El 28,5% de los puntos en casa

Los datos son especialmente preocupantes en casa, en el templo de Anoeta. De entre los 20 equipos que la pasada temporada jugaron en Primera, sólo el Alavés presenta un peor porcentaje (22,2%) de puntos conseguidos que la Real (28,5%). Hay otros conjuntos a los que les ha afectado mucho menos, realmente nada en absoluto, el hecho de no tener delante a su afición volcada: el Real Madrid y el Atlético han hecho pleno de puntos en su feudo -en el caso de los merengues además ha sido Valdebebas- durante la pandemia.

La Real tratará de ir enderezando el rumbo desde el próximo sábado en Elche, partido tras el que tiene dos citas seguidas en Anoeta para por fin adecentar sus números en casa, deslumbrantes en los dos primeros meses del año y lamentables en la nueva normalidad.


Source link