México

Ante CELAC, AMLO refrenda apoyo a Lula y condena represión en Perú

En el marco de la VII Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su solidaridad a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva e instó a no dejar solo al pueblo peruano.

“No podemos aceptar intentos y mucho menos golpes de Estado, ni militares ni técnicos“, dijo el mandatario mexicano en un mensaje en video, en referencia al intento de golpe de Estado que encabezaron partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el pasado 8 de enero. 

López Obrador aseguró que se tiene que respetar la libertad y auténtica democracia en el continente, pues, aseguró, es el pueblo quien manda en las democracias, no las oligarquías.

Sobre la crisis en Perú, a raíz de la detención de Pedro Castillo y la toma de protesta de Dina Boluarte, el presidente mexicano invitó a los miembros de la CELAC a suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo y que sea el pueblo quien elija, en democracia, sobre el destino del país.

“Fue una infamia lo que hicieron a Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, aseguró.

Foto: Reuters

Este 24 de enero arrancó la cumbre en Argentina. Sin embargo, el mandatario mexicano no asistió personalmente argumentando que tenía compromisos en México. 

“Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante”, declaró en la conferencia.

En representación de México, asistió el canciller Marcelo Ebrard a quien AMLO llamó “una gente de absoluta confianza”. 

“Él sabe muy bien que nosotros buscamos la unidad, la integración, el sueño de nuestro libertador Bolívar, pero no solo la unidad, la unión, estrechar nuestra relaciones en América Latina y El Caribe, si no en todo el continente americano”.

El presidente aseguró que la iniciativa de unidad continental es un factor que trató en la reciente reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Ciudad de México.

“La Unión Europea comenzó como la comunidad europea, nosotros podemos unirnos en todo el continente, esto demanda de mucho esfuerzo para la integración económica, comercial, pero sobre todo de que nos ayudemos mutuamente”, dijo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba