Ante ola de violencia, senadores de Morena buscan desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato

Morena busca que en Tamaulipas y Guanajuato, estados gobernados por el PAN, se nombre un gobernador provisional. Previamente, el PAN sugirió lo mismo pero en el caso de Veracruz.

La bancada de Morena en el Senado de la República presentará este martes en el Pleno dos solicitudes para declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato, ambos gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), y piden que se nombre un gobernador provisional.

La petición de los morenistas señala que actualmente Tamaulipas, que es gobernado por Francisco Cabeza de Vaca, “es una de las entidades federativas más violentas del país donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes debido a que, por un lado, deben enfrentar los estragos causados por el crimen organizado, y por el otro, están expuestos frente a los cuerpos de seguridad que las autoridades estatales utilizan de manera injustificada para reprimirlos, esto a través del indebido uso de la fuerza y de malas prácticas policiales que son empleadas en nombre de fallidas estrategias de seguridad”.

Lo anterior en clara referencia a lo sucedido el pasado 5 de septiembre, en donde policías estuvieron involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo.

“En el Senado de la República no podemos obviar la alarmante situación en la que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca ha sumergido al estado de Tamaulipas, menos cuando tenemos ante nosotros un caso de ejecución extrajudicial, en nuestro país no podemos permitir las violaciones graves a los derechos humanos”.

Sobre Guanajuato, Morena asegura que el estado gobernado por Diego Sinhue atraviesa desde hace por lo menos cinco años una grave crisis de violencia e inseguridad y sus pobladores han visto cómo día a día se deterioran las condiciones de vida sin que se advierta la presencia ni la acción del gobierno estatal.

“El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población y que esto muestra que el orden constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de Guanajuato”.

Apenas la semana pasada cerró se vivieron días de pesadilla en la entidad luego de los ataques que perpetró el crimen organizado contra instalaciones y elementos de seguridad, de los tres niveles de gobierno, el resultado fueron ocho agentes locales y federales asesinados.

De acuerdo con El Universal, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, llamó a la prudencia, ya que lo que sucede en Tamaulipas es un asunto delicado y aseguró que serán las comisiones las que definan si ambos proyectos pasan o no.

Previamente, senadores del PAN advirtieron que no permitirán que en Veracruz “continúe la crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia”, por lo que “hoy iniciamos acciones para destituir al gobernador y diputados”. A través de tuits, señalaron que “Veracruz es un estado fallido” por lo que “exploramos dos vías: 1) La desaparición de poderes 2) El juicio político”.




Source link