Aplauden mercados el proyecto de la Superliga

Las acciones del equipo de fútbol inglés Manchester United y la Juventus de Italia aumentaron el lunes después de que al lado de otros 10 clubes europeos anunciaran la formación de una Superliga separatista que podría aumentar significativamente los ingresos de los ricos propietarios de los clubes.

El precio de las acciones de la Juventus (JUVE.MI) subió casi 19%, ya que los accionistas aplaudieron la decisión de crear un rival para la Liga de Campeones establecida por la UEFA, la competencia de clubes más prestigiosa de Europa.

A su vez, las acciones del Manchester United (MANU.N) subieron 9% tras su apertura en la Bolsa de Nueva York.

La Superliga, financiada por el banco estadounidense JP Morgan, anuncia la posibilidad de flujos de ingresos más grandes y estables para los propietarios multimillonarios de los clubes.

Para lograr su objetivo, la Superliga europea promete recursos a sus clubes fundadores. Una partida de 3 mil 500 millones de euros, es decir 4 mil 190 millones de dólares, se repartirá entre los quince clubes fundadores, con la participación de JP Morgan.

Pero la noticia fue condenada por las autoridades del fútbol, ​​los grupos de aficionados y los líderes políticos que argumentan que la medida está impulsada únicamente por el dinero y socava la integridad del deporte al crear una tienda cerrada para clubes de élite. Las competencias actuales requieren que todos los equipos se clasifiquen, señalaron.

Los analistas de Intesa Sanpaolo estiman que una Superliga obtendría más en derechos de televisión que los aproximadamente 2 mil millones de euros (2 mil 400 millones de dólares) que ganó la Liga de Campeones por año en las temporadas 2018-21, y se dividiría entre solo 20 clubes.

La venta de entradas, el patrocinio y la comercialización también podrían beneficiarse, considerando la calidad de los partidos y la gran audiencia de estos clubes”, dijeron analistas del banco italiano.

Además del United, los clubes de la Premier League Liverpool, Manchester City, Chelsea, Arsenal y Tottenham Hotspur se han sumado al proyecto.

De España se suman Barcelona, ​​Real Madrid y Atlético de Madrid. El AC Milán y el Inter de Milán forman el trío de Italia junto con la Juventus.

La Superliga tiene como objetivo tener 15 miembros fundadores y una liga de 20 equipos con otros cinco clubes que se clasifican cada temporada.

Batalla de ingresos

El anuncio marca una nueva fase en la amarga batalla por el fútbol y sus ingresos multimillonarios: una UEFA enfurecida dijo que los clubes y jugadores participantes podrían ser excluidos de todas sus competencias y de la Copa del Mundo.

Algunos analistas piensan que el anuncio puede resultar una estratagema de los grandes clubes, algunos de ellos muy endeudados, para extraer más dinero de las competencias existentes después de un año en el que la pandemia de COVID-19 ha golpeado sus ingresos.

“Ya sea en la Superliga o no, la señal es que los grandes clubes quieren ‘renegociar’ con la UEFA las ganancias, así que definitivamente es algo que agita las aguas …”, dijo Angelo Meda, director de acciones de Banor SIM en Milán.

Dudo que se hayan movido así y cedan, se les concederá algo“.

Las acciones de los clubes de fútbol Ajax (AJAX.AS), Olympique Lyon (OLG.PA) AS Roma (ASR.MI) , que no forman parte de la Superliga, subieron marginalmente o bajaron ligeramente a finales de la jornada bursátil europea.

Las empresas con derechos de transmisión de las competiciones existentes también se enfrentan a un gran éxito de una nueva Superliga.

Analistas de Citi dijeron que la “clara implicación” era “una disminución significativa del valor de los derechos” para la Liga de Campeones existente, que sería “completamente redundante o continuaría sin la participación de algunos o la mayoría de los clubes más importantes y valiosos“.

La emisora ​​BT (BT.L), que paga cientos de millones de libras al año para transmitir los partidos de la Liga de Campeones, la Premier League inglesa y la Liga Nacional, condenó el plan separatista.

La francesa Vivendi (VIV.PA), la española Telefónica y la sueca Telia TELIA.ST) y Amazon (AMZN.O) y Comcast (CMCSA.O) en Estados Unidos se encuentran entre las otras empresas que cotizan en bolsa y tienen derechos de distribución de la Liga de Campeones. Rts


Source link