Gadgets

Aplicación Mastodon: la red social descentralizada explicada

Mastodon es una aplicación gratuita de código abierto conectada a muchos servidores independientes. Cada servidor paga sus propios costos, lo que permite una experiencia en gran parte libre de publicidad.

Mastodonte es una aplicación de redes sociales que está disponible tanto para iPhone como para Android, brindando una nueva experiencia a través de una red social «descentralizada». Si bien ciertamente suena intrigante, ya existen varias otras redes sociales establecidas, incluidas Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, cada una con una base de usuarios masiva. Sin embargo, todos estos están algo cargados de publicidad, spam y otras molestias.

En los primeros días de Internet, los foros eran lugares donde las personas conversaban sobre diversos temas y cada uno tenía sus propias reglas y sistemas. Eran un poco como una colección de cafeterías independientes, cada una con un ambiente único. El lanzamiento de Facebook como una plataforma que conectaba a todos fue una solución refrescante lanzada en el momento justo, que condujo a un crecimiento masivo en solo unos pocos años. En el camino, algunos otros han tenido éxito, mientras que muchos han fracasado, al carecer de una tasa de crecimiento suficiente para sostener el alto costo de iniciar una nueva red.

VÍDEO DEL DÍA

Una solución diferente para pagar las facturas es parte de lo que hace único a Mastodon. Cualquier desarrollador puede utilizar su software gratuito de código abierto para crear su propia aplicación. Hay aplicaciones oficiales de Mastodon para iOS y Android, así como una aplicación web progresiva que permite el acceso con un navegador de escritorio. Esto lo convierte en un verdadero servicio de redes sociales multiplataforma que funciona en Windows, Mac, Linux y dispositivos móviles. Otro aspecto único de Mastodon es que está descentralizado, lo que significa que no hay una sola entidad que aloje los servidores que manejan las publicaciones entre bastidores. Mientras Zuckerberg controla Facebook y Musk está comprando Twitter, Mastodon se compone de varios operadores independientes. ‘Instancias,’ o servidores, cada uno con sus propias reglas. Por ejemplo, algunos son solo para invitados, otros permiten contenido para adultos y se admiten varios idiomas. La mayoría de los servidores prohíben la publicidad, pero se permiten anuncios en algunos. Cada uno tiene la opción de conectarse a otros servidores y compartir publicaciones con la red más grande, aunque también hay servidores privados que son autónomos.

¿Cómo gana dinero Mastodon?

Aplicacion Mastodon la red social descentralizada

Las tarifas de publicidad y suscripción se han arraigado tanto en la conciencia mundial que es fácil sospechar cuando una aplicación o servicio se etiqueta como gratuito. Mastodon es en gran parte libre de publicidad y no hay cuotas de suscripción para los usuarios. Dicho esto, todavía hay gastos operativos. Los costos de desarrollo en curso deben cubrirse a menos que los desarrolladores donen su tiempo. El almacenamiento de texto, fotos y videos para millones de usuarios puede ser costoso, y las tarifas de conectividad a Internet para transferir terabytes de datos pueden acumularse rápidamente.

Aquí es donde entra en juego un sistema descentralizado. Cada servidor se hace cargo de sus propios costos. En muchos casos, el dinero requerido para operar un servidor es financiado por sus miembros. Mastodontecomo una red social descentralizada, no puede quebrar, no puede venderse y los gobiernos no pueden bloquearla debido a su naturaleza distribuida, y eso es parte de lo que la hace tan única.

Fuente: App Store, Play Store, Mastodon




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba