Apoyo unánime en el Senado al Centro Nacional de Identificación Humana

Apoyo unánime en el Senado al Centro Nacional de Identificación Humana

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, que busca contribuir a solucionar la crisis de desaparecidos en México. La propuesta legislativa fue presentada por el presidente López Obrador y recibió el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Con 118 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen superó todos los trámites legislativos y se turnó al presidente Andrés Manuel López Obrador para publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

La Comisión Nacional de Búsqueda saludó el acompañamiento de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión a esta propuesta presidencial.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez festejó esta votación:

Saludamos la aprobación en el Senado del proyecto para crear un Centro Nacional de Identificación Humana, es un paso ante la Crisis Forense. Queda pendiente destinarle recursos suficientes y que las fiscalías actúen contra la generalizada impunidad.

La morenista Nestora Salgado resaltó la importancia de fortalecer la política en la materia y reconoció que el gobierno federal ha tomado acciones efectivas al respecto. Precisó que es necesario atender de manera integral la política de acceso a la justicia sobre personas desaparecidas y la atención de sus familias. Exclamó que la sociedad requiere justicia, verdad y reparación.

Durante el debate, la panista Indira Rosales apuntó que, con base en datos oficiales, se tiene estimado que desde el año 1964 al 2022 hay un registro de 243 mil 240 personas desaparecidas. Pidió recursos presupuestales para que haya personal especializado para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas o sin reconocer.

El independiente Emilio Álvarez Icaza manifestó que es uno de los temas más dolorosos en la sociedad mexicana. Comparó la cantidad de personas desaparecidas con las que podrían ocupar el Estadio Azteca. Indicó que desaparecen 8 mil personas al año, y que la mayoría no son investigadas de manera adecuada. Afirmó que el gobierno federal no ha destinado todos los recursos necesarios a este tema.


Source link