Apple enganchado por 10 millones de euros en Italia, acusado de engañar a los usuarios sobre la resistencia al agua del iPhone

Apple enganchado por 10 millones de euros en Italia, acusado de engañar a los usuarios sobre la resistencia al agua del iPhone

by

in

De Apple La comercialización de los iPhones como “resistentes al agua” sin aclarar los límites de la función y también tener una garantía que excluye la cobertura por daños por líquidos ha metido a la empresa en problemas en Italia.

La autoridad italiana de competencia (AGCM) ha informado al gigante tecnológico de su intención de multarlo con 10 millones de euros por prácticas comerciales relacionadas con la comercialización y la garantía de varios modelos de iPhone desde octubre de 2017, desde el iPhone 8 hasta el iPhone 11. , luego de una investigación sobre las quejas de los consumidores relacionadas con su promoción de la resistencia al agua y la posterior negativa a cubrir el costo de las reparaciones causadas por daños causados ​​por el agua.

En un documento que expone la decisión de la AGCM con fecha de finales de octubre, que se hizo público hoy (a través de Reuters), el regulador concluye que Apple violó el código del consumidor del país dos veces debido a lo que caracteriza como prácticas comerciales “engañosas” y “agresivas”. .

Su investigación encontró que el marketing del iPhone de Apple fue engañado a los consumidores a creer que los dispositivos eran impermeables al agua, en lugar de simplemente resistentes al agua, y las limitaciones de la función no tenían suficiente prominencia en los anuncios. UNA El descargo de responsabilidad que indica que la garantía de Apple excluye los daños causados ​​por líquidos se consideró un intento agresivo de eludir las obligaciones de derechos del consumidor, dada su fuerte promoción de los dispositivos como resistentes al agua.

Apple coloca un indicador de contacto de líquido dentro de los iPhones, que cambia de blanco o plateado a rojo al entrar en contacto con el líquido, y verificar el indicador es un paso estándar que realiza su personal de reparación.

El informe de AGCM cita ejemplos de consumidores cuyo iPhone se había sumergido brevemente en el mar a los que se les negó la cobertura. Otro denunciante había estado lavando su dispositivo bajo el grifo, lo que Apple consideró un uso inadecuado.

Un tercero informó que su iPhone XR de un mes dejó de funcionar después de entrar en contacto con el agua. Apple les dijo que debían comprar un dispositivo nuevo, aunque a un precio subsidiado.

El soporte de Apple le negó cobertura a un usuario de iPhone XS, con un teléfono de un año de antigüedad que informó que nunca había estado en contacto con el agua, el soporte de Apple dijo que sí, se quejó ante el regulador que no hay forma de que un consumidor pruebe que su dispositivo era no sumergido en agua durante más tiempo y la profundidad a la que la letra pequeña de Apple especifica que tiene resistencia al agua.

Nos comunicamos con Apple para comentar sobre los hallazgos de AGCM.

El gigante tecnológico tiene 60 días a partir de la fecha en que se le notificó la intención del regulador de multar para apelar la decisión.

El tamaño de la multa es bastante menos de la mitad de la ganancia operativa, dice el regulador que la operación italiana de Apple realizó en el año de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, cuando señaló que registró ingresos por sus ventas y servicios de € 58.652.628; y un beneficio operativo de 26.918.658 €.

Hace dos años, el organismo de control de la competencia de Italia también multó a Apple y Samsung con alrededor de $ 15 millones por forzar actualizaciones a los consumidores que pueden ralentizar o dañar sus dispositivos. En febrero, Francia multó a Apple con 27 millones de dólares por limitar el rendimiento del sistema operativo de los iPhones con baterías más antiguas.

Apple también se ha enfrentado a sanciones mucho mayores por parte de las autoridades de competencia en otras partes de Europa, incluida la notificación de una multa de 1.200 millones de dólares por parte de la autoridad de competencia de Francia en marzo de este año, que acusó al gigante tecnológico de operar un cartel de revendedores junto con dos socios de distribución mayoristas, Ingram Micro. y datos técnicos.

Apple también tuvo que aportar hasta 500 millones de euros en impuestos atrasados ​​exigidos por las autoridades francesas el año pasado.

Unos 15.000 millones de dólares de la sede europea de Apple están depositados en una cuenta de depósito en garantía para cubrir un cargo de “ayuda estatal” de la Comisión Europea de 2016 que se benefició ilegalmente de acuerdos fiscales corporativos en Irlanda entre 2003 y 2014.

En julio, Apple e Irlanda ganaron la primera ronda de una apelación contra el cargo. Pero la Comisión presentó una apelación en septiembre, lo que significa que el caso llegará al TJUE, probablemente agregando años más de disputas legales.

Los legisladores de la UE continúan trabajando para impulsar una reforma global de la fiscalidad digital, mientras que algunos Estados miembros siguen adelante con sus propios impuestos digitales.


Source link