Apple iCloud, Google Drive y Dropbox investigados por términos y condiciones 'injustos' en Italia

Apple iCloud, Google Drive y Dropbox investigados por términos y condiciones ‘injustos’ en Italia

by

in

La autoridad de competencia de Italia ha abierto una investigación sobre los servicios de almacenamiento en la nube operados por Apple, Dropbox y Google, en respuesta a una serie de quejas alegando prácticas comerciales desleales.

En un comunicado de prensa que anuncia la investigación, la AGCM dice que ha abierto seis investigaciones en total. Los servicios de interés son Drive de Google, Apple iCloud y el servicio de almacenamiento en la nube de Dropbox del mismo nombre.

Además de las acusaciones de prácticas comerciales desleales, el regulador dijo que está investigando las denuncias de violaciones de la Directiva de derechos del consumidor de Italia.

Otra denuncia alega la presencia de cláusulas vejatorias en el contrato.

Nos comunicamos con los tres gigantes tecnológicos para obtener comentarios.

Los tres servicios de almacenamiento en la nube están siendo investigados por denuncias de prácticas desleales relacionadas con la recopilación de datos de usuarios con fines comerciales, como la falta de información adecuada o consentimiento válido para dicha recopilación de datos comerciales, según el comunicado de prensa.

Dropbox también está siendo acusado de no comunicar claramente las condiciones contractuales, como los procedimientos para rescindir un contrato o ejercer el derecho a reconsiderar. El regulador también está analizando el acceso a los mecanismos extrajudiciales de solución de controversias.

Otras condiciones contractuales investigadas por preocupaciones de injusticia incluyen cláusulas con amplias derechos de los proveedores para suspender e interrumpir el servicio; exenciones de responsabilidad incluso en caso de pérdida de documentos almacenados en el espacio en la nube del usuario; la posibilidad de modificación unilateral de las condiciones contractuales; y la prevalencia de la versión inglesa del texto del contrato sobre la versión italiana.

En los últimos años, la Comisión Europea ha hecho un esfuerzo paneuropeo para que las empresas de redes sociales aclaren sus términos y condiciones, lo que llevó a Facebook a aceptar términos y condiciones más sencillos el año pasado, así como a realizar algunos ajustes adicionales, como enmendar su poder para enmendar unilateralmente. Contratos.


Source link