EconomíaMéxico

Aprueba Cámara de Diputados en lo general dictamen de la ley de la industria eléctrica | Videos

La Cámara de Diputados aprobó con mayoría de votos en lo general el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley de la industria eléctrica.

El dictamen fue aprobado en lo general con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones. Inició este martes la discusión en lo particular de los artículos reservados.

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD, PVEM y sin partido, fijaron sus posicionamientos respecto del dictamen, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

La legisladora de Morena, Dolores Padierna Luna, dijo que el dictamen pretende corregir las dificultades que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirmó que la iniciativa preferente profundiza las transformaciones para rescatar a dicha dependencia, por ser una empresa indispensable para el desarrollo soberano e independiente.

Puntualizó que la iniciativa cambia las reglas de ingreso de electricidad a la red pública de transmisión e introduce la figura de contratos de entrega física para garantizar el servicio de electricidad en condiciones económicas y elevada confiabilidad; lo anterior permitirá que bajen pronto los precios de la electricidad. “Como legisladoras y legisladores tenemos el deber de servir a la patria, legislar a favor del interés general y transformar a México”.

Vía plataforma digital, el diputado Hernán Salinas Wolderg (PAN) refirió que el dictamen erosiona la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional y la confianza en México como un país donde se respeta el Estado constitucional de derecho, porque la reforma, además de ser dañina para la economía y el medio ambiente, es inconstitucional y sin duda, caerá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hoy se impone la sinrazón sobre la razón, el oscurantismo ideológico sobre los argumentos técnicos y económicos. Como Cámara estamos dando la espalda al futuro de las energías limpias y al crecimiento económico que el país necesita para mantener y crear fuentes de empleo. No se dan cuenta del daño, y que violenta la Constitución, así como múltiples tratados internacionales para satisfacer un capricho presidencial”.

Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza puntualizó que la ley es inconstitucional porque no permite la libre comercialización a la que tienen derecho los habitantes e inversionistas. “El Congreso recibió la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica que dice que esta iniciativa viola el artículo 28 porque impide la libre competencia”.

Puntualizó que no se incorporaron los argumentos ni de la Corte ni de la Cofece. “Cómo es posible que piensen que hacen un trabajo honorable para el país, si no incluyen los argumentos constitucionales que la SCJN hizo públicos. Para lograr una normatividad que apoye a las energías renovables y un sistema eléctrico nacional que se traduzca en mejores costos año tras año para la población se requiere revisar esta iniciativa preferente”.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que con la iniciativa preferente se recupera a la CFE para el Pueblo. “Hablan de la producción de energía con carbón, pero Estados Unidos la produce con 16 por ciento; Alemania con 23 por ciento, México sólo con siete por ciento”, subrayó.

El compañero Presidente ha dicho que no ha venido a robar, sino a devolverles todo, y eso es lo que hacemos con esta reforma: recuperar la CFE para el pueblo y sirviéndole”, agregó.






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications