EconomíaMéxico

Aprueba Congreso de Morelos propuesta del ‘Cuauh’ para endeudar al estado hasta 2040

Este refinanciamiento otorgará al gobierno de Morelos la posibilidad de obtener hasta mil 800 millones de pesos vía Bono de Garantía.

Por Estrella Pedroza

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, se salió con la suya y endeudará al estado hasta el 2040, luego de que el Congreso del estado le autorizó la contratación de un refinanciamiento por hasta seis mil 592 millones de pesos, lo que le permitirá obtener 980 millones de pesos que podrá gastar de manera libre y discrecional en pleno proceso electoral.

En sesión ordinaria y a contra reloj, diputadas y diputados (de la Quincuagésima Cuarta Legislatura) aprobaron con 18 votos a favor y una abstención la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, la contratación de financiamiento para destinarlo a la reestructura de la deuda pública a cargo del estado.

El refinanciamiento es por monto de hasta seis mil 592 millones 127 mil 804.56 pesos sin incluir intereses.

Las legisladoras y legisladores también dieron su aval para la contratación de instrumentos derivados y garantías de pago oportuno asociados al financiamiento (Bono de Garantía) y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dichas operaciones.

De acuerdo a expertos consultados, este financiamiento dará de manera inmediata un flujo de capital por hasta 560 millones de pesos y 420 millones de pesos que derivan del denominado “Cupón Cero” , que en ambos casos podrán disponer, en plenas elecciones intermedias, a criterio libre.

En conjunto, el flujo de capital y el bono, representan 980 millones de pesos que se sumarán a la deuda adquirida en 2013 durante la administración del exgobernador Graco Ramirez Abreu.

Además, este refinanciamiento otorgará al gobierno de Morelos la posibilidad de obtener hasta mil 800 millones de pesos vía Bono de Garantía del que también podrá utilizarse en condiciones de libertad debido a que es un gasto no etiquetado.

La deuda heredada por las administraciones anteriores, según informó en su momento el gobierno del estado en un boletín informativo, asciende a 6 mil 592 millones de pesos, con un pago anual de casi 945 millones de pesos de intereses y capital y se terminaría de pagar hasta el 2033.

Con esta reestructura el estado estará endeudado hasta el 2040.

Al hacer uso de la tribuna para fijar su postura como representante de la fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, la diputada Dalila Morales Sandoval refirió que “tras el trabajo de análisis, discusión y dictaminación de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública”, las y los diputadas aprobaron el Paquete Económico 2021, “documento que contempla una redistribución de los recursos económicos del estado con la finalidad de garantizar la estabilidad de las finanzas públicas”.

Agregó que además “contempla el entorno económico actual, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes que ha afectado la economía global, y busca el bienestar en los rubros de salud y educación”.

José Casas, diputado independiente, fue el único que se abstuvo en la votación por considerar que no existe claridad en el destino de los recursos públicos , ni en el beneficio que se va a obtener alargado el plazo de la deuda.

En esta misma sesión, en el Pleno del Congreso aprobó el Paquete Económico 2021 para el estado de Morelos, cuyo monto asciende a 27 mil 144 millones, 791 mil 971 pesos.

Para el Poder Legislativo local se otorgaron 433 millones 500 mil pesos.

En tanto que para el Poder Judicial en el estado se asignaron: al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, 449 millones 34 mil pesos; al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes 25 millones; Tribunal Electoral del Estado de Morelos 33 millones 25 mil pesos y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos 41 millones 500 mil un pesos, para un total global de 549 millones 34 mil pesos.

Finalmente, para el Poder Ejecutivo del estado se destinó, para gasto corriente, un total de dos mil 217 millones 145 mil 550.85 pesos, en tanto que para gasto corriente se destinó un recurso de mil 267 millones 17 mil 221 pesos, lo que arroja un gran total de tres mil 803 millones 932 mil 493.85 pesos.

Por otro lado, para Organismos Públicos Autónomos se consideró un monto de mil 669 millones 639 mil 408.28 pesos; para Institutos Auxiliares 14 millones 729 mil pesos; para Otras Entidades Paraestatales y Organismos 14 mil 223 millones 605 mil 568.67 pesos y para Municipios cinco mil 363 millones 262 mil 397.05 pesos.

Cabe mencionar que para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se asignó un monto de 15 millones 803 mil pesos; en tanto que para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana se otorgaron 179 millones 352 mil 921 pesos.

Y dejaron pendiente la aprobación de las leyes de ingresos municipales por lo que se instaló la Diputación Permanente, en la que se podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de las mismas.

Al finalizar el periodo ordinario de sesiones, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado,convocó a sus homólogas y homólogos a redoblar esfuerzos para el último periodo ordinario, mismo que iniciará en febrero próximo.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba