Aprueba INE criterios y lineamientos para garantizar la equidad en elecciones 2021 | Video

Son tres acuerdos con los que el INE busca robustecer las reglas del juego democrático y evitar que el ejercicio de la responsabilidad pública pueda distorsionar las elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que su Consejo General aprobó la emisión de lineamientos y criterios en materia de propaganda, imparcialidad de servidores públicos y uso de programas sociales con el fin de evitar que se afecte la equidad en la contienda, los cuales serán aplicables tanto en el Proceso Electoral Federal como en los procesos locales concurrentes 2020-2021. 

Son tres acuerdos avalados con los que el INE busca robustecer las reglas del juego democrático y evitar que el ejercicio de la responsabilidad pública pueda distorsionar las elecciones, señaló el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova.

De acuerdo con un comunicado del INE, Córdova explicó que las disposiciones incluidas en los acuerdos buscan evitar vacíos interpretativos de la legislación electoral y establecer criterios que den certeza y favorezcan la imparcialidad en el uso de los recursos públicos y en la ejecución de los programas sociales. 

Te puede interesar: Aprueba INE formatos 3 de 3 contra violencia de género

El primer acuerdo aprobado fija los mecanismos y criterios tendentes a garantizar los principios de imparcialidad y equidad en los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

En él se establecen mecanismos para evitar acciones que generen presión sobre el electorado y garantizar que el voto sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

La entrega de cualquier material en que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, que implique la entrega de algún bien o servicio se encuentra prohibida para los partidos políticos, coaliciones, aspirantes, candidatas o candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, debido a que conforme a la ley esas conductas se presumen como indicio de presión al elector para obtener su voto.

Mapa electoral compartido por el INE en agosto pasado.

El Presidente de la República, así como quienes ostenten las gubernaturas, las presidencias municipales, las alcaldías, las sindicaturas y las regidurías, las servidoras y los servidores públicos en general, incurrirán en violación al principio de imparcialidad en la aplicación de los recursos públicos si asisten en un día hábil a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir, de cualquier forma, en el voto a favor o en contra de un partido político, coalición, aspirante, precandidato o candidato o utilicen recursos públicos, materiales y humanos, para difundir propaganda que pueda influir o inducir el sentido del voto de los militantes, entre otras disposiciones.

En segundo lugar, se aprobaron los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral durante el Proceso Electoral Federal concurrente con los locales ordinarios 2020-2021.

El objetivo de este acuerdo es regular la difusión de propaganda que se realice o difunda en cualquier medio, que implique promoción y posicionamiento de una persona, partido político o coalición para la obtención de una precandidatura o candidatura y, en su caso, el voto en los procesos electorales locales y federales.

Te recomendamos: Alista INE voto electrónico de mexicanos que viven en el extranjero para elecciones 2021

Asimismo, se busca evitar la intromisión de factores o actores externos que rompan la equidad en la contienda electoral, así como establecer los mecanismos para prevenir, investigar y, en su caso, corregir y sancionar aquellas conductas que vulneren los principios y fines que rigen a las contiendas electorales.

Adicionalmente, el pleno fijó mecanismos y criterios sobre la aplicación de programas sociales conforme a los principios de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos y equidad en la contienda en los procesos electorales federal y locales.




Source link