MéxicoPolitica

Aprueba INE pedir 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos para próximo año

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2022, por un monto total de 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos. 

Según el INE, esto le permitirá cumplir con sus obligaciones constitucionales, como la expedición de la Credencial para Votar, la organización de seis elecciones locales y, si así lo solicita la ciudadanía, la Revocación de Mandato y Consulta Popular.

El presupuesto estará distribuido de la siguiente forma:

Al respecto, el consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que en la integración del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, “era nuestra obligación prever los recursos necesarios para el cumplimiento de nuestro mandato constitucional y legal”.

El INE, dijo, “refrenda la política de contención, racionalización y eficiencia del gasto” y si se compara con lo que se le otorgó en 2021, “representa únicamente 29 centavos de cada 100 pesos presupuestados por la Federación para el mismo ejercicio fiscal”.

Precisó que, además de incluir recursos para garantizar las actividades permanentes que trascienden la organización de las elecciones como el monitoreo de medios electrónicos, la fiscalización del dinero invertido en la política y la actualización y fortalecimiento de la Credencial para Votar como el principal medio de identificación de nuestro país, se han incluido recursos para la organización de seis elecciones locales y para dos ejercicios de democracia directa.

Detalló que los recursos presupuestales solicitados por el INE ascienden a 13 mil 84.17 millones de pesos y 5 mil 743.5 millones de pesos adicionales que se están solicitando de manera precautoria, ante la posibilidad de que se cumplan los requisitos constitucionales y legales para realizar tanto una Revocación de Mandato como una Consulta Popular.

“De no realizarse estos ejercicios, tales recursos se devolverán puntual e íntegramente a la Tesorería de la Federación”, aseguró.



Lorenzo Córdova explicó que una Revocación de Mandato debe ser equiparable a una elección federal y advirtió que “sin reglas claras, sin el despliegue total a nivel nacional para que todas y todos los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal puedan opinar y sin todas las garantías constitucionales y legales para garantizar el voto libre y la certeza de los resultados, pondríamos en riesgo la viabilidad y la regresión de nuestra democracia”.

El próximo año se renovará la gubernatura de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, 39 Ayuntamientos de Durango y 25 Diputaciones de Quintana Roo y, de ser el caso, la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

“Dañar el presupuesto del INE puede salir muy caro por las funciones que cumple esta institución para la nación”, sostuvo el Consejero Ciro Murayama Rendón, al invitar a las representaciones del Poder Legislativo que van a tomar la decisión presupuestal, a sopesar bien su decisión y “valoren hasta dónde recortar por recortar, es un acto de responsabilidad, desde el punto de vista político, institucional y presupuestal”.

Explicó que, sin Revocación de Mandato y Consulta Popular, “el INE solicita 7 mil 254 millones de pesos menos que el año en curso, es decir una disminución del 35 por ciento” y advirtió que, si hay un recorte abrupto, “las funciones esenciales que realiza el INE en todo el país se verían severamente dañadas y se podría poner en riesgo el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications