Aptoide, un rival de Play Store, grita una falta antimonopolio sobre Google que oculta su aplicación

Aptoide, un rival de Play Store, grita una falta antimonopolio sobre Google que oculta su aplicación

by

in

A medida que los reguladores de EE. UU. Se preparan para lanzar otra investigación antimonopolio del negocio de Google, una tienda alternativa de aplicaciones para Android está marcando su larga queja de comportamiento anticompetitivo en contra del gigante de los sistemas de búsqueda y teléfonos inteligentes.

Aptoide, con sede en Portugal, está lanzando un sitio web de campaña para presentar su caso y pedir que Google "juegue limpio", acusando a Mountain View de restringir la elección de los consumidores al "evitar que los usuarios elijan libremente su tienda de aplicaciones preferida".

Aptoide presentó su primera queja antimonopolio de la UE contra Google en 2014, y se unió a un grupo de otros denunciantes que lamentaban la forma en que Google operaba Android.

Y mientras la Comisión Europea finalmente intervino, golpeando a Google con una multa de $ 5BN por abusos de la competencia el verano pasado después de una investigación de varios años, los rivales continúan quejándose de que el fabricante de Android aún no juega limpio.

En el caso de Aptoide, la alternativa de Android. la tienda de aplicaciones dice que Google ha dañado su capacidad de competir al marcar injustificadamente su aplicación como insegura.

"Desde el verano de 2018, Google Play Protect marca a Aptoide como una aplicación dañina, la oculta en los dispositivos Android de los usuarios y les solicita que la desinstalen. Esto resulta en una disminución potencial de usuarios únicos de Aptoide del 20%. Google Play Protect es la protección contra malware incorporada de Google para Android, pero creemos que la forma en que funciona daña los derechos de los usuarios ", escribe en el sitio, donde destaca lo que afirma son los comportamientos anticompetitivos de Google, y solicita a los usuarios que informen Experiencias de la aplicación siendo marcada.

Aptoide dice que Google se ha involucrado en múltiples comportamientos que le dificultan ganar o mantener a los usuarios, lo que socava su capacidad para competir con la propia Play Store de Google.

“En 2018, teníamos 222 millones de usuarios activos al año. El mes pasado (19 de mayo), tuvimos 56 millones de MAU únicos ", dice el cofundador y CEO Paulo Trezentos a TechCrunch. "Estimamos que la eliminación y el marcado de Google Play causaron la pérdida del 15% al ​​20% de nuestra base de usuarios desde el 18 de junio".

(La estimación de la cantidad de usuarios que ha perdido Aptoide se realizó mediante la API de Google SafetyNet que, según él, le permite consultar la clasificación de una aplicación).

"Afortunadamente, hemos podido compensar eso con nuevos usuarios y nuevas asociaciones, pero es una barrera para un crecimiento más rápido", agrega.

"El sitio googleplayfair.com espera brindar visibilidad a esta situación y ayudar a otras empresas emergentes que puedan estar en las mismas circunstancias".

Entre los comportamientos anticompetitivos, Aptoide acusa a Google de participar, están marcando y suspendiendo su aplicación desde los teléfonos de los usuarios, sin su permiso y "sin una razón válida".

Se esconde el aptoide. El usuario no puede ver el icono de Aptoide y no puede iniciar. "Incluso si van a" configuraciones "y dicen que confían en Aptoide, las instalaciones de Aptoide están bloqueadas", dice. "Si parece violento, es porque es un movimiento realmente agresivo e impactante".

Aquí está la notificación que se muestra a los usuarios de Aptoide cuando intentan anular la suspensión de Aptoide por parte de Google en el nivel de administrador de paquetes:

Incluso si un usuario de Aptoide anula la advertencia, al hacer clic en "mantener la aplicación (no segura)", Trezentos dice que la aplicación todavía no funciona porque Google impide que Aptoide instale aplicaciones.

"El usuario tiene que ir a la configuración de Play Protect (descubrir que no es fácil) y desactivar Play protect para todas las aplicaciones".

Argumenta que no hay justificación para que la tienda de aplicaciones alternativas de Aptoide sea tratada de esta manera.

"Aptoide es considerado seguro tanto por los investigadores de seguridad [citing a paper by Japanese security researchers] y por Virus Total (una empresa propiedad de Google) ", dice Trezentos, y agrega:" Google está retirando Aptoide del teléfono de los usuarios solo debido a prácticas anticompetitivas. No quiere a nadie más como canal de distribución en Android ".

En el sitio web que Aptoide ha lanzado para crear conciencia e informar a los usuarios y otras empresas emergentes sobre cómo trata Google su aplicación, afirma que su tienda está "probada … 100% segura", escribiendo:

Nos gustaría que nos traten de una manera justa: Play Protect no debe marcar a Aptoide como una aplicación dañina y no debe pedir a los usuarios que la desinstalen, ya que está comprobado que es 100% seguro. Las opciones de restricción para los usuarios van en contra de la naturaleza del proyecto de código abierto de Android [ref10]. Además, el comportamiento abusivo continuo de Google debido a su posición dominante se traduce en la falta de libertad de elección para los usuarios y desarrolladores. Nos gustaría seguir permitiendo que los usuarios y desarrolladores descubran y distribuyan aplicaciones en la tienda de su elección. Un mercado competitivo y saludable y una variedad de opciones son lo que todos necesitamos para seguir brindando los mejores productos.

Trezentos respalda la afirmación de "100% seguro" cuando lo consultamos.

"Creemos que tenemos un enfoque más seguro. Lo llamamos "seguridad por diseño": no consideramos todas las aplicaciones seguras de la misma manera. Cada aplicación tiene un distintivo que depende de la reputación del desarrollador: Confiado, Desconocido, Advertencia, Crítico ”, dice.

"Estamos casi 100% seguros de que las aplicaciones con un distintivo de confianza son seguras. Pero nuevas aplicaciones de nuevos desarrolladores, [carry] Más riesgo a pesar de toda la tecnología que hemos desarrollado para detectarlo. Mantienen la insignia "desconocida" hasta que la comunidad la vote como confiable. Esto puede tomar algunas semanas, puede tomar algunos meses ".

"Por supuesto, si nuestros sistemas antimalware detectan problemas, lo clasificamos como" crítico "y los usuarios no lo ven en absoluto", agrega.

Casi 100% seguro entonces. Pero si el reclamo de Google para justificar el bloqueo del acceso a Aptoide es que la aplicación "puede descargar aplicaciones potencialmente dañinas", se puede decir lo mismo de su Play Store. Y Google ciertamente no está alentando a los usuarios de Android a pausar eso.

En el frente de la competencia, Aptoide presenta un claro desafío para los ingresos de Android de Google, ya que ofrece a los desarrolladores una división de ingresos más atractiva: se lleva solo el 19%, en lugar del recorte del 30% que Google le quita a los productos de Play Store. (Aptoide presenta a este último como "condiciones abusivas de Google".)

Por lo tanto, si se puede persuadir a los usuarios de Android para que cambien de Play a Aptoide, los desarrolladores pueden ganar, y posiblemente también los usuarios, ya que los costos de las aplicaciones serían más bajos.

Mientras que, por otro lado, Google se enfrenta a un corte del 30% que se está burlando. O, de lo contrario, podría verse obligado a reducir la cantidad que necesitan los desarrolladores para darles un mayor incentivo para llenar sus estantes con grandes aplicaciones.

Al igual que con cualquier negocio de tienda de aplicaciones, la tienda de Aptoide, por supuesto, requiere escala para funcionar. Y es exactamente la escala que el comportamiento de Google ha tenido un impacto negativo desde que comenzó a marcar la aplicación como insegura hace un año, en junio de 2018, lo que restringe la base de usuarios de la rival hasta en una quinta parte, como lo dice Aptoide.

Trezentos dice que la marca de Google de su tienda de aplicaciones afecta a todos los mercados y "continúa hasta el día de hoy", a pesar de un fallo legal en su favor el otoño pasado, cuando un tribunal de Portugal ordenó a Google que dejara de eliminar a Aptoide sin el permiso de los usuarios.

"Google está ignorando el resultado de la medida cautelar y no está considerando el tribunal nacional. Ninguna compañía, independientemente del tamaño, debe estar por encima de las decisiones judiciales. Pero parece que ese es el caso de Google ", dice.

“Nuestro equipo legal cree que la decisión se aplica a 82 países, pero estamos buscando primero el cumplimiento total de la decisión en Portugal. A partir de ahí, buscaremos la extensión a otras jurisdicciones ".

"Intentamos comunicarnos con Google varias veces, a través del formulario de comentarios de Google Play Protect y directamente a través de LinkedIn, y no hemos recibido ningún comentario de Google. No se presentaron razones. No hay explicación, aunque estamos hablando de ocultar a Aptoide en los teléfonos de millones de usuarios ", agrega.

"Nuestro punto en la corte es simple: Google está usando el control a nivel del sistema operativo para bloquear a los competidores en el nivel de servicios (tienda de aplicaciones, en este caso). Como Google tiene una posición dominante, eso no es legal. Corte [in Portugal] confirmado y orden Google para detener. Google no obedeció ".

Aptoide no ha presentado una queja antimonopolio contra Google en los EE. UU., Centrando sus esfuerzos legales en ese frente en presentaciones locales a la Comisión Europea.

Pero Trezentos dice que está "dispuesto a cooperar con las autoridades de EE. UU. Y proporcionar datos concretos que demuestren que Google ha actuado con un comportamiento anticompetitivo" (aunque dice que nadie ha venido a llamar para solicitar dicha colaboración todavía).

En Europa, la decisión antimonopolio de la Comisión de 2018 se centró en los términos de licencia de Android, lo que llevó a Google a modificar los términos que ofrece a los OEM de Android que se venden en Europa el otoño pasado.

A pesar de algunos cambios, los rivales continúan quejándose de que sus cambios no van lo suficientemente lejos como para crear la igualdad de condiciones para la competencia.

Tampoco ha habido ningún alivio para Aptoide de la imposición de la ley antimonopolio que batió récords. Por el contrario, parece que Google se ha lanzado contra esta amenaza competitiva.

"Los remedios son positivos, pero el alcance es muy limitado a las asociaciones OEM", dice Trezentos de la decisión antimonopolio de la CE para Android en 2018. "Además, propusimos que Google se vería obligada a otorgar los mismos privilegios de acceso sobre el sistema operativo a los competidores creíbles".

Hemos contactado a la Comisión para comentar sobre la queja de Aptoide.

Si bien es al menos técnicamente posible que un OEM ofrezca un dispositivo Android en Europa que incluya servicios clave de Google (como búsqueda y mapas) pero que cargue una tienda de aplicaciones alternativa, en lugar de Google Play, sería un fabricante de dispositivos valiente que iría en contra. El grano de consumo y no dar a los compradores de teléfonos inteligentes la tienda principal que esperan.

Así que, hasta el momento, hay poco alivio regulatorio de alto nivel para ayudar a Aptoide. Y puede ser necesario que un tribunal más alto que un tribunal nacional portugués obligue a Google a escuchar.

Pero con las autoridades de los EE. UU. Marcando rápidamente su control de Mountain View, Aptoide puede encontrar una nueva audiencia para su queja.

"El mayor conocimiento de las prácticas de Google está llegando a los reguladores", concuerda Trezentos, y agrega: "Esas prácticas perjudican la competencia y, al final, son malas para los desarrolladores y los usuarios móviles".

Nos pusimos en contacto con Google para hacerle preguntas sobre el tratamiento de la tienda de aplicaciones rivales de Aptoide, pero en el momento de redactar este informe, la empresa no había respondido con ningún comentario.

También ha habido algunos rumores recientes de que Aptoide está en conversaciones para suministrar su tienda alternativa de aplicaciones para dispositivos Huawei, ante las incertidumbres comerciales de EE. UU. Y China, y la orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con el gigante tecnológico chino, que llevó a informes de que Google pretende retirar servicios clave de Android como Play de la compañía.

Pero Trezentos vierte agua fría en estos rumores, lo que sugiere que no ha habido ningún cambio de cadencia en sus conversaciones con Huawei.

“Trabajamos con tres de los seis principales fabricantes de equipos móviles del mundo. Huawei no es uno de ellos todavía ", nos dice. "Nuestra oficina de Shengzhen había estado en conversaciones durante algunos meses y están probando nuestras API. Este proceso no se ha acelerado ni retrasado por las noticias recientes ".


Source link