El ente regulador de medicamentos argentino ANMAT autorizó este domingo el uso de la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, autorizó con carácter de emergencia la utilización de la vacuna, que requiere de dos dosis que deben aplicarse con al menos 21 días de diferencia.
Te puede interesar: Oposición argentina pide comparecencia de Fernández tras polémica sobre vacunas anti-Covid
Se espera que arriben a Argentina en los próximos días 1 millón de dosis, dijo un informe de Presidencia.
La vacuna SARS COV-2 porta una versión del virus alterada genéticamente que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad, pero que genera una respuesta inmune en el organismo con capacidad protectora.
“Esta será una nueva vacuna con la que contará nuestro país como parte de la estrategia de prevención del gobierno nacional en el combate contra la pandemia de Covid-19”, señaló el informe.
Argentina, que posee una población de unos 45 millones de habitantes, recibió hasta el momento 1.22 millones de dosis de la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya ruso y 580 mil dosis de la vacuna Covishield, fabricada por el Instituto Serum indio y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Te puede interesar: Presidente argentino pide renuncia de ministro de Salud tras reporte de acceso privilegiado a vacuna contra Covid-19
El viernes se desató en el país un escándalo por la aplicación privilegiada de la vacuna contra coronavirus que derivó en la salida del entonces ministro de Salud, Ginés González García.
Lo anterior, luego de que el presidente argentino le pidiera que diera un paso al costado tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien dijo que pudo vacunarse contra tras comunicarse por teléfono con González García.
La noticia sacudió al gobierno argentino, que comenzó su campaña de vacunación en diciembre, pero solo a trabajadores de la salud. En los últimos días se comenzaron a vacunar personas mayores de 70 años, pero estas deben aguardar su turno tras registrarse en sitios oficiales.
“Respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud”, dijo González García en una carta dirigida al presidente argentino Alberto Fernández, publicada en la cuenta de Twitter del exfuncionario.
Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del Pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad. pic.twitter.com/uBu8KY6PSB
— Gines González García (@ginesggarcia) February 20, 2021
En la carta, González García dijo que hubo una “confusión involuntaria” en su Ministerio en la citación a las personas vacunadas cuando se encontraba fuera de la capital Buenos Aires, pero que igual asumía la responsabilidad de los hechos.
Medios locales señalaron que otras personas también recibieron prioridades de la dependencia de salud para poder aplicarse una vacuna contra Covid-19. (Reuters)
Es público y notorio que he debido tomar una decisión ante un hecho reprochable. Lo sucedido en el Ministerio de Salud fue un hecho que aunque excepcional no puede avalarse.
— Alberto Fernández (@alferdez) February 21, 2021
Agradezco al presidente @alferdez por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación.
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) February 20, 2021