Arqueólogos ayudan a encontrar restos de víctimas del ataque de Hamás

Arqueólogos ayudan a encontrar restos de víctimas del ataque de Hamás

En una casa incendiada y sin tejado del kibutz Be’eri, los equipos arqueológicos israelíes criban las cenizas y los escombros, buscando restos humanos con el objetivo de identificar a las víctimas que siguen desaparecidas después del ataque del grupo islamista Hamás.

Be’eri es una de las comunidades que recibieron algunos de los ataque por parte de miembros armados de la milicia palestina Hamás que cruzaron la frontera entre Israel y Gaza el 7 de octubre, matando, según cifras oficiales del gobierno israelí, a mil 400 personas y tomando como rehenes a más de 240.

En Be’eri, al igual que en los pueblos vecinos de Kfar Aza y Nir Oz, hombres armados dispararon contra las familias que se refugiaban en sus habitaciones e incendiaron las casas. También incendiaron autos en un festival de música en el que murieron 260 personas.

Personal de emergencia de Israel apaga incendios tras ataque de Hamás el 7 de octubre | Foto: Reuters

Equipos de rescate encontraron cadáveres calcinados en varias locaciones, pero la falta de desaparecidos a pesar del tiempo transcurrido, llevó a que el Ejército de Israel llamara hace dos semanas a arqueólogos de la Autoridad Israelí de Antigüedades (AIA) para que colaboraran en la búsqueda.

Hasta ahora, han ayudado a la identificación de 10 víctimas pero según sus estimaciones oficiales se calcula que aún quedan 25 personas cuyo paradero se mantiene en estatus desconocido.

“Entramos en las casas quemadas”, explica el arqueólogo Joe Uziel, “buscando hasta la más mínima prueba que pudiera ayudarnos a identificar a las personas desaparecidas, ya fueran objetos personales como joyas y demás o restos humanos fracturados por el calor“.

Ayudados por soldados, los expertos dividieron las áreas en zonas de búsqueda, igual que harían en una excavación, y empezaron a buscar y cribar. “No ha sido fácil”, añadió Uziel.

Misil lanzado desde Gaza hacia Israel el 7 de octubre | Foto: Reuters

“Es una mezcla de sentimientos: ¿quieres encontrar algo o no quieres encontrar nada? Porque si encuentras algo significa que has determinado que alguien se ha ido, y al mismo tiempo, no encontrar a alguien significa que permanece en ese limbo de no saber“.

“Por difícil que sea”, continuó, “es gratificante saber que tal vez podamos aportar algo de ayuda y de cierre a estas familias que han perdido tanto”.

(Con información de Reuters)


Source link