Arranca edición 46 del Rally Dakar, quinto en Arabia Saudita | Video

Arranca edición 46 del Rally Dakar, quinto en Arabia Saudita | Video

El Rally Dakar 2024 arranca motores este viernes 5 de enero en su quinta edición en Arabia Saudita, la número 46 en total, para afrontar los casi 5 mil kilómetros cronometrados en 12 etapas más prólogo de un recorrido indómito, el más salvaje de los vistos hasta ahora en la arena saudita. 

Del 5 al 19 de enero, el Rally Dakar vivirá entre Alula y Yanbu un total de 4 mil 727 kilómetros cronometrados y 7 mil 891 kilómetros de recorrido total (sumando enlaces) por el desierto de Arabia Saudita, con el ya famoso y temido por todos ‘Empty Quarter’ y una nueva etapa maratón de 48 horas que harán las delicias de los aficionados y puede ser una nueva pesadilla para los aspirantes a subir a lo más alto del podio en Yanbu.

Esta quinta edición del Rally Dakar en Arabia Saudita puede ser la más dura y exigente, con más dunas y navegación en un recorrido rápido. O lo que es lo mismo, varias trampas a evitar. Y un laberinto en el desértico y vasto ‘Empty Quarter‘ que además acoge esa nueva doble etapa maratón de la que algunos podrían no salir.

Y, tras una primera parte dura y rapidísima, tras la jornada de descanso en Riad se espera una segunda parte de carrera, hasta llegar a la meta, con protagonismo para la navegación en un terreno variable que no permitirá descansar ni un solo día a los aspirantes al título, sea en coche, moto, quad o camión.

La organización, y su director de carrera, David Castera, siguen buscando nuevos formatos para sorprender y mejorar la carrera. En esta ocasión, el 46º Rally Dakar tendrá una nueva trampa de 48 horas, en formato de etapa maratón más larga que nunca a lo largo de dos días, aunque los pilotos podrán ayudarse entre sí por la tarde.

Lo nuevo es que en esta ocasión no podrán elegir a sus compañeros de comedor ni de taller, ya que se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes. Cuando el reloj marque las 16:00 horas locales, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen. Sin conexión, sin saber resultados y sin asistencia técnica antes de retomar la carrera a las 7:00 horas del día siguiente.

En el inmenso ‘Empty Quarter’, esta nueva etapa crono de 48 horas tendrá dos recorridos por separado: uno para motos y quads y otro para coche y camiones, por lo que no habrá ventaja posible para los vehículos de cuatro ruedas ni para los que no abran pista, dando más valor si cabe a la navegación.

(Con información de Europa Press)


Source link