Arranca la Primera Iberdrola: la Liga más larga y mediática

El fútbol femenino regresa por todo lo alto. Seis meses después de suspenderse la Primera Iberdrola a causa del coronavirus, este fin de semana vuelve a rodar el balón en la primera Liga de la historia formada por 18 equipos -no hubo los dos descensos habituales la pasada temporada- y con el aliciente de la irrupción del Real Madrid, después de su absorción definitiva del CD Tacon.

Será una Liga más larga de lo habitual, con 34 jornadas, hasta el 27 de junio. Como novedad, los tres primeros clasificados tendrán billete para la Champions League por primera vez.

El aterrizaje de las ‘galácticas’ llega con altas expectativas, con fichajes de renombre como Ivana Andrés, Marta Corredera, Teresa Abelleira o Misa Rodríguez, además de los ya conocidos de Jackobson o Asllani que convierten al equipo blanco en el máximo candidato a romper la hegemonía de Barça y Atlético.

Su estreno no podía ser más exigente ante el todopoderoso Barça. Eso sí, sería injusto hablar de Clásico cuando nunca antes han jugado ambos equipos. Las de Lluís Cortés vuelven a ser firmes candidatas al título con el mismo bloque que las llevó a conquistar la Liga y alcanzar las semis de la Champions con autoridad. El fichaje de la joven Giovana Queiroz (17 años) y el regreso de Cata Coll tras su cesión al Sevilla son las únicas novedades de un bloque que busca seguir rompiendo registros.

El Atlético se ha reinventado tras un año en blanco con el fin de retomar su reinado. Van Dongen, Paulin Peyraud-Magnin y Hedvig Lindha son las apuestas del ambicioso proyecto rojiblanco.

El Levante buscará de nuevo colarse en Europa, ahora más que nunca gracias a esta tercera plaza extra. Ha sufrido bajas importantes –Gemma Gili, Maitane López y Ona Batlle– pero los refuerzos lo compensan, con fichajes ilustres como Irene Guerrero, María Méndez o Viola Calligaris.

Las ‘leonas’, por su parte, buscan consolidar el proyecto de Ángel Villacampa, mientras que la Real Sociedad, de la mano de Natalia Arroyo, se ha garantizado la permanencia de Nahikari, por la que suspiraban varios clubs.

Habrá público en Lezama

Por cierto, el Athletic-Deportivo de mañana (16 horas) se jugará en Lezama con público. Por motivos de seguridad sanitaria, el aforo del campo se reducirá a 314 espectadores entre las tres tribunas.

Veremos si el Deportivo Abanca, revelación de la pasada campaña, mantiene su alto nivel y si Espanyol y Valencia, que se salvaron en los despachos del descenso, son capaces de retomar el vuelo. Los recién ascendidos Santa Teresa y Eibar buscan también su hueco en la Liga más exigente de la historia, con cuatro descensos y máxima rivalidad


Source link