Arranca LaLiga más atípica

No pudo ser el viernes, pero será hoy. El balón vuelve a rodar con puntos en juego de por medio en España. En una espera mucho menor que la del parón por coronavirus, los clubs arrancarán LaLiga con plantillas por decidir, futuro incierto y, algunos, con no demasiado tiempo de preparación.

El morbo no podrá ser completo lamentablemente. El calendario, que no da tiempo prácticamente a tomar aire, ha provocado que los cuatro grandes de la actual LaLiga tengan que posponer su estreno al haber tenido menos tiempo de descanso por haber competido en Europa durante el mes de agosto. Por tanto, FC Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Atlético de Madrid no estarán presentes. O lo que es lo mismo, no pisarán el verde Leo Messi, Karim Benzema, Ivan Rakitic y Joao Felix hasta de aquí una semana, que se puede hacer muy larga.

La puesta de largo de LaLiga servirá para ver como llegan a la competición los debutantes Cádiz, que juega hoy ante Osasuna, y Huesca, que lo hará mañana ante todo un Villarreal reformado y con Unai Emery en el banquillo para hacer grandes cosas y para eso cuenta ya con Parejo, Kubo y Coquelin para empezar. Se salva, y de que forma, el Elche, que tenía como rival al Barça y, con 14 jugadores solo en el primer equipo, hubiera tenido serias complicaciones para evitar el ridículo. Se pueden poner ya las pilas en esta semana de margen que tienen para completar y hacer una plantilla competitiva, después de haber subido en un play-off de órdago que avalanzó al Girona a otra temporada en LaLiga SmartBank.

Pistoletazo de Eibar y Celta

Hace dos días iban a ser Athletic Club y Granada los protagonistas del primer duelo de la temporada, pero el enésimo lío entre la Federación y LaLiga acabó por deshacerlo. A solo tres días de empezar, RFEF reclamó que no puede haber fútbol los lunes y los viernes y la tregua se fue al garete. Competición dio la razón a la Federación a dos días, con Granada y Athletic pendientes, y se consumó en enésimo ridículo del fútbol español en la particular guerra que tienen LaLiga y Federación, que no parece tener fecha de fin.

Es por esto que ahora los que se llevarán todas las miradas serán Eibar y Celta de Vigo, dos equipos que la pasada temporada sufrieron de lo lindo para mantener la categoría y que querrán empezar de forma muy diferente. Atractivo especial para Iago Aspas, que otra vez más tendrá que tirar del caro de los vigueses, mientras que el nombre del lado vasco no es otro que el de Jose Luis Mendilibar, ídolo de la afición ganado a pulso por sus resultados. Horas después será el momento del estreno del Cádiz con Álvaro Negredo de estandarte ante Osasuna y, entre medio, esta vez sí, Granada y Athletic.

Sin aficionados

Todo este espectáculo se quedará de momento sin testigos en primer persona. El fútbol en España, hasta nuevo aviso y pinta para largo, no podrá contar con los aficionados en las gradas por culpa del coronavirus, como sucedió ya en la vuelta tras el parón. Gradas vacías, factor campo nulo, quedó demostrado y eso da todavía más emoción al campeonato.

Todo esto forma parte de un protocolo sanitario muy estricto, que tiene como objetivo evitar los contagios por COVID. Con la lección aprendida del Deportivo-Fuenlabrada, LaLiga advirtió que solo se aplazará un partido por jornada y que, ante los riesgos, se mantendrán las cinco sustituciones y las convocatorias de 23


Source link